Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pagaré + prescripcion?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #325072  por maru333

Buenas tardes:

Tengo que ejecutar un pagaré en donde debo completar el nombre de la persona a quien debe efectuarse el pago y la FECHA del pagaré.

Este instrumento fue firmado por una persona que falleció el 21/07/2007.... Con que fecha debo completarlo para poder presentarme en la sucesión de quien emitió el pagaré y ejecutarlo???....

Me parece o ya operó la prescripcion? No lo sé......

Muchas gracias.

Art. 96 Dec 5695/63. – Toda acción emergente de la letra de cambio contra el aceptante se prescribe a los tres años, contados desde la fecha del vencimiento. La acción del portador contra los endosantes y contra el librador se prescribe al año, contado desde la fecha del protesto formalizado en tiempo útil o desde el día del vencimiento, si la letra contuviese la cláusula "sin gastos".
 #325183  por TAN

No me queda claro..
Haber, el firmante murio en 2007? cual es el problema?
ponele firma de pagare antes de la muerte, va si podes ponele tambien fecha de pago antes de la muerte, asi te queda todo mas simple. La prescrpcion es a los 3 años de la fecha de pago.
Saludos .
 #325386  por viko

la fecha de creacion debe ser anterior a la muerte (obvio, los muertos solo firman pagarés, vudú mediante 8) ) y la fecha de vencimiento puede ser posterior o anterior, pero siempre menor a tres años, como para darte tiempo a iniciar el juicio antes de la prescrpcion. recuerda que el librador del pagaré esta obligado como aceptante de la letra de cambio. saludos
 #325445  por maru333

Tan y Viko muchas gracias por sus respuestas.

Creo que lo entendí. Es decir que si el librador falleció el 21-07-2007

podría ponerle fecha de creación 15-05-2000 y

fecha de vencimiento el 15-02-2008?? y a partir de esta fecha tengo 3 años para ejecutarlo no?? no interesaría la fecha de deceso?... ya que estoy por presentarme como acreedora en una sucesion que ya tiene declaratoria....

Estaría bien así??? :oops:

Muchas gracias....