Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión ab-intestato

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #324097  por maju36

Hola colegas, tengo que iniciar una sucesión en capital. El tema es que la causante donó todos sus bienes a su único heredero, sin que él supiera nada. Ahora cómo sigue, denuncio los bienes dentro del acervo hereditario, indicando que la causante ya se los había donado al heredero? o si no denuncio esos bienes, porque ya fueron donados, cómo los incribo a nombre del hijo?
El inicia la sucesión porque necesita continuar con una demanda que había iniciado su madre por mala práxis por el fallecimiento de otro hijo.
Desde ya muchas gracias por leer mi post y a quien me de una ayudita. Saludos Maju36.
 #324114  por abogado1987

maju36 escribió:Hola colegas, tengo que iniciar una sucesión en capital. El tema es que la causante donó todos sus bienes a su único heredero, sin que él supiera nada. Ahora cómo sigue, denuncio los bienes dentro del acervo hereditario, indicando que la causante ya se los había donado al heredero? o si no denuncio esos bienes, porque ya fueron donados, cómo los incribo a nombre del hijo?
El inicia la sucesión porque necesita continuar con una demanda que había iniciado su madre por mala práxis por el fallecimiento de otro hijo.
Desde ya muchas gracias por leer mi post y a quien me de una ayudita. Saludos Maju36.
Maju, ... donó sin que él supiera nada, pregunto > como aceptó la donación?
 #324332  por maju36

Gracias abogado1987 por la respuesta, perdón me expresé mal, él todavía no aceptó nada, encontró entre los papeles de la madre las ecrituras, porque yo le pedí para iniciar la sucesión y con esas escrituras encontró las ofertas de donaciones y me las trajo. En las donaciones hay una cláusula que dice el donatario podrá aceptar la donación en cualquier tiempo, aún después de la muerte de la donante.
Por eso no sé qué hago, denuncio las propiedades en el acervo y acompaño también esas ofertas de donación? o cómo se procede? Gracias nuevamente. Saludos.
 #324345  por msal

Me parece que si hay una oferta de donación hecho por ante escribano público, y la misma tiene una cláusula que dice el donatario podrá aceptar la donación en cualquier tiempo, aún después de la muerte de la donante, corresponde que se presente ante el escribano donde se instrumentó la donación, (o eventualmente otro si es que ese ya no existe)y acepte la misma. En mi opinion no hace falta abrir el sucesorio. El escribano se debería encargar de realizar todo. Conocí casos de personas que hacían algo similar, a los fines de evitarles a sus susesores los gastos de la sucesion.
Por las dudas, esperá que alguien más opine.
saludos y suerte.
 #324781  por abogado1987

maju36 escribió:Gracias abogado1987 por la respuesta, perdón me expresé mal, él todavía no aceptó nada, encontró entre los papeles de la madre las ecrituras, porque yo le pedí para iniciar la sucesión y con esas escrituras encontró las ofertas de donaciones y me las trajo. En las donaciones hay una cláusula que dice el donatario podrá aceptar la donación en cualquier tiempo, aún después de la muerte de la donante.
Por eso no sé qué hago, denuncio las propiedades en el acervo y acompaño también esas ofertas de donación? o cómo se procede? Gracias nuevamente. Saludos.
Maju, interpreto que la respuesta está en el art. 1795 del CC ...

1795. Si el donante muere antes que el donatario haya aceptado la donación, puede éste, sin embargo, aceptarla, y los herederos del donante están obligados a entregar la cosa dada.
 #324855  por inecita

Opino igual qu el colega anterior. Podrá aceptar la donación aún despues de la muerte del donante.
Ahora bien, en cuanto al sucesorio, en principio no sería necesario, salvo-y veo que es el caso-que necesite la declaratoria de heredero para otra trámite, si es así, llegá hasta esta instancia sin declarar los bienes,ya que desde el momento de la aceptacion de la donación no integran el acevo sucesorio
Espero te haya sido útil.
 #324869  por maju36

Muchísimas gracias todas sus respuestas me fueron de gran ayuda. Saluda cordialemente. Maju36.