Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION ANSES O IPS?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #323592  por claudiamv

Hola foristas tengo caso sobre el que tengo algunas dudas le comento, una señora que trabajo en la municipalidad de escobar durante 10 años como consejal quiere inciar la jubilacion por moratoria la de anses se que no son compatibles la de anses con la de ips pero si ella primero se jubila por anses conm moratorio ley 24476 luego puede renunciar a esta y jubilarse por el ips???
ella tiene 60 años y para poder jubilarse por ips necesita tener 65 años, por eso ella queria hacer primero la de anses y cuando tuviera la edad dar de baja anses y hacer por la otra caja se puede???? agradeceria sus opiniones
 #323613  por Gabriel Alejandro

Por lo que tengo entendido, para jubilarte a través del IPS, necesitás, por lo menos, la mitad de los años necesarios (35) trabajando en el Estado en la provincia.
 #323659  por hugo2

Claudia no se de donde sacaste lo que publicaste, lo que tiene que hacer esta sra es un reco de los aportes del ips, completar los aportes faltantes en anses y jubilarse por anses utilizando los aportes de provincia.
 #323663  por lauri

Yo no se si se podrá hacer lo que claudiamv pregunta...

pero fijate y tené en cuenta de que fecha son esos 10 años que aportó la señora, ya que en caso que pudiera renunciar a la jubilación de anses y pasarse a la de IPS, tendría que ser la de edad avanzada, que de acuerdo a la ley 9650/80 los requisitos son:
1. Sesenta y cinco (65) años de edad cumplidos, cualquiera fuera su sexo.
2. Acreditar no menos de diez (10) años de servicios de afiliación al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, con una prestación de servicios de por lo menos cinco (5) años durante el período de ocho (8) inmediatamente anteriores al cese en la actividad.

Salvo que en IPS se aplique moratoria
pero ........Se puede aplicar la MORATORIA LEY 24476 a una JUBILACION DE IPS ????
Yo supongo que no... que opinan???
 #323688  por hugo2

Lauri la caja otorgante es la que tiene la mayor cantidad de aportes, si tenes 10 en ips y completas los otros 20 con la 24476 la caja otorgante es anses.