Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quien hereda'

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #323280  por NANCHU

Hola a todos, les cuento, llego hasta mi la siguiente sucesión:
quien me consulta es la hija (Nelly) del causante que se llama Carlos, quien muere posteriormente a su nieto, Luis y a su hijo José. Es decir primero muere Luis (nieto), luego José (hijo) y por último Carlos que estaba casado con María, quien muere luego de Carlos.
A todos ellos sobrevive su hija Nelly, y la esposa de José.
El bien a suceder es ganancial de María y Carlos.
A mi entender la esposa de José no hereda nada, me lo podrían confirmar? no saben que ensalada tengo en la cabeza............y cuanto mas leo mas me enredo.
Espero que puedan ayudarme, gracias desde ya!
Nanchu
 #323288  por airis

Hola para mi sola hereda Nelly la hija de Carlos y Maria, Art.3565 . a la esposa de Jose (hijo)premuerto a Carlos No le corresponde. Es mi humilde opinion.
 #323307  por airis

No Maria murio tambien, en el unico caso que le corresponderia a la esposa de Jose es si estuviera vivo el nieto Luis porque lo representaria pero tambien murio.
 #323367  por Oficius

Fijate como juega en este caso el tema de la nuera viuda sin hijos.
 #323400  por airis

Oficius tenes razon o sea que si la esposa de Jose, no contrajo nuevo matrimonio, le corresponderia la cuarta parte que le hubiera correspondido a Jose.Art.3576bis.
 #323449  por docthos

estoy de acuerdo con los dos ultimos posts, justo entra en la calificacion de nuera pero fijate en la jurisprudencia el tema de sin hijos - ya que fallecio, no es que no tuvo-, saludos
 #323454  por airis

Si Docthos, pero el Art. dice sin hijos o que si los tuvo no sobrevivieren en el momento que se abrio la sucesion de los suegros.
 #323465  por vale21

Heredera La hija y la nuera pero fijate si concuerda con lo establecido el art. 3576 bis del C.C.
Artículo 3576 bis - La viuda o viudo que permaneciere en ese estado y no tuviere hijos, o que si los tuvo no sobrevivieren en el momento en que se abrió la sucesión de los suegros, tendrá derecho a la cuarta parte de los bienes que le hubieren correspondido a su cónyuge en dichas sucesiones
 #323617  por pablin

Sin duda, heredan Nelly y la nuera viuda.

Salu2, Pablín.
 #323755  por Lucianov

vale21 escribió:Heredera La hija y la nuera pero fijate si concuerda con lo establecido el art. 3576 bis del C.C.
Artículo 3576 bis - La viuda o viudo que permaneciere en ese estado y no tuviere hijos, o que si los tuvo no sobrevivieren en el momento en que se abrió la sucesión de los suegros, tendrá derecho a la cuarta parte de los bienes que le hubieren correspondido a su cónyuge en dichas sucesiones
Por lo que puedo ver en el articulo heredan la hija y la nuera (la cuarta parte). Me parece que aca entra un poco el espiritu de la ley , es decir , la nuera estaba casada y ademas tuvo un hijo (potencial heredero) que murio antes que se pudiera abrir la sucesion.
 #323756  por Lucianov

airis escribió:No Maria murio tambien, en el unico caso que le corresponderia a la esposa de Jose es si estuviera vivo el nieto Luis porque lo representaria pero tambien murio.

representaria ?