Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension x Fallecim de autónomo, tiene deuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #320220  por leiram

Buenas tardes , mi duda es la siguiente.- una viuda puede iiciar una pensión x fallecim de su esposo en estas condiciones:
El Sr. Estuvo inscripto como monotributista desde 11/1998 hasta la misma fecha de su fallecimiento, 06/2001 pero el tema es que en todo ese período tiene deuda, es decir se inscribió y jamás pagó como monotributista..
Tiene derecho la mujer a iniciar pensión x fallecimiento?
Que puedo hacer por el tema de la regularidad?
Puedo comprar los 30 de servicios con moratoria?
Gracias
 #320834  por leiram

Es decir, compro los 30 de autónomos y prescribo los que tiene deuda? y la regularidad ? no tengo que acreditar? En caso que los compre se paga la 1er cuotita y se incia la pensión? el resto le descuentan del haber?
Gracias por la ayudita
 #320840  por fabidoc

Le podés comprar un período anterior a la inscripción para completar los 30 junto con algunos períodos pagos que tenga despues del '98.Tiene algunos pagos? o no tiene nada.Amplia.
 #323004  por leiram

Hola, ese es el problema no tiene ningún pago hecho posterior al 98´, será que solamente con los 30 de moratoria se puede? o si o si tiene que tener la regularidad antes del fallecimiento...Por favor ayuda!!!
 #323324  por lgaray

Mariel: si lo aceptas te doy un consejo: empeza leyendo el decreto 460/99, la LEy 25321, la 14236 y el Decreto 526, sino la pensión te va a parecer un jeroglífico.-
La prescripción es decenal, no podés prescribir lo que no esta prescripto.