Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA PRIMER SICAM!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #322376  por machu

HOLA COLEGAS DEL FORO. ESTOY INTENTANDO HACER SOLA MI PRIMERA JUBILACION CON MORATORIA Y ESPERO PODER HACERLA. LA CUESTION ES QUE NUNCA HICE UN SICAM. ALGO DE IDEA TENGO POR LO QUE PUDE LEER EN EL FORO. EL CASO ES EL SIGUIENTE:

SR. NACIDO EL 16/01/44.
02/62 18 AÑOS
SIN APORTES
7 AÑOS DE ART. 3? Y EL ART. 19 CUANDO SE APLICA?

NECESITO PORFIS QUE ME DIGAN SI VOY BIEN Y COMO CONTINUO. GRACIAS!!
 #322383  por fabidoc

Sí está bien, 23 de aportes 7 por DDJJ, obvio que estás hablando de hombre no??.Art. l9, si lo hubiera, va por fuera. Se computa en la cuenta por fuera del SICAM
 #322507  por DRA.SIL

Hola,el art.19 se aplica cuando la persona excede de la edad jubilatoria,en tu caso este Sr.tiene a la fecha 65años y 2 meses,es decir que compensa solo 1mes,porque se computa 2x1,esto se tiene en cuenta para calcular la deuda a comprar,no se carga en sicam.
Como este Sr.cumple los 18años despues de 1955 debes comprar por moratoria desde el mes sgte del mismo año en que los cumple,sería desde 02/62,aplicando 7años DDJJ-art.3 24476.
Siempre antes de armar el plan,tenés que solicitar SIPA o SIJP y verificar en la web de anses en padrón historico de autonomos para saber todos los aportes de la persona y no llevarte alguna sorpresa al presentar el tramite.-
Saludos y espero haberte ayudado.-
 #322651  por GCS

Hola como estas mira yo tuve como primer jubi casi el mismo caso y con la ayuda de foristas pude hacer mi situacion de revista en el sicam y ahor voy teniendo alguna idea
para mi tu situacion de revista seria:
02/1962 a 02/1992 cat 401 albañil (hay un mes mas por las dudas)
09/84 a 08/91 Benef Art. 3 24476 (7 años pues cesa en el 1992)
fijate cuanto te da la cuota. yo lo haria asi pero espera si queres otra opinion de los foristas mas entendidos, te cuento yo hice una igual solo que el hombre nacio en marzo del 44, y tal como me dijeron en el foro esta la mandas por la web en anses JAAP, y hasta ahor va marchando...
suerte y consulta otras opiniones si esta mas o menos bien.
slaudos GCS
 #322898  por machu

Gracias a todos!!! Pero los voy a seguir consultando porque imaginense que soy totalemtne inexperta en el tema. Puedo solicitar turno para que concurra el Sr.? El turno se solicita luego de tener hecho el SICAM?
 #322951  por machu

Hola! soy yo de nuevo. Tal ves sea una preguntonta: cuando al ingresar al SICAM me solicita cuit/cuil/CDI: es el del sr. que voy a jubilar? y luego clave: es la clave fiscal? GRACIAS Y DISCULPEN!
 #322955  por GCS

bueno mira efectivamente tenes que poner el cuil del señor sin guines y debajo la clave fiscal. en cuanto al turno en este caso podes iniciar la jubi por web sin turno y Jubilacion automatica para autonomo puro en autopista de servicios de la pagina de la anses, pero para ello primeramente tenes que hacer el sicam y ver como te da la liquidacion es decir las cuotas (tienen que ser menos de $600) y una vez que esta bien hecha la liquidacion y envies el plan , depues la inicias via web. no necesitas ir a la UDAI en este caso. yo tenia el mismo caso como te conte y la hice via web tal como me explicaron en el foro.
cualquier cosa consulta sobre sicam no hay drama lo que si no envies el plan sin estar segura..suerte GCS