Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALLECIMIENTO COMPLICADA. AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #322041  por PAULA0503

buenos dias forista. tengo muchas preguntas para hacerles debido a que siy nueva en este tema de pensiones y por más que he leido mucho, no me cierra.
sr. nacio en marzo de 1966
El sr. fallece con 32 alos de edad (06/1998)
tiene aportado 6 años y 9 meses en RD hasta el 06/1993. y como autonomo riene 7 pagos no consecutivos.

Su vida activa fue de 14 años y 3 meses. Al no cumplir con el 50% del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP.

Puedo hacer que la viuda compre 18 meses anteriores al fallecimiento para así acceder a la irregularidad.

millones de gracias. Paula
 #322051  por NICOLETTA

Hola Paula:
Te cuento que tuve un caso igual y le inicié la pensión por insistencia
aplicando la PROPORCIONALIDAD DE LA REGULARIDAD (caso Esparza).
Me fue denegado por ANSeS y presente Recurso de Revisión ante la
CARSS, y me lo aprobaron en 11/2008. Está proxima a cobrar la viuda su pensión.
De acuerdo a tus cálculos tiene una vida laboral de 14 años y 3 meses.
Por lo tanto:
47 años ........ 30 años
14,3 años..............x= 9,127
Necesitas 9 años y 2 meses con aportes para pensionarla.
No olvides de poner los años necesarios por Declaración jurada.
Espero te sirva de ayuda.
Nicoletta.
 #322115  por PAULA0503

mil gracias.
te sigo molestando. Como debo presentar? como si fuera una pensión normal?. Con SICAM, pago los 18 meses anteriores al fellecimiento o no? De donde saco el monto a pagar?
Disculpame tanta preguntas pero para mi es medio chino
 #322202  por andrea37

Hola! presenta todo lo que tenga aportado, mas lo que tiene de autónomo en sicam, aplicarle la ddjj , como te dijo Nicoletta, solo tenes que llegar a los 9 años y 2 meses. Presenta en anses por insistencia y espera a que lo rechacen, luego elevarlo a la carss solicitando la proporcionalidad de aportes. Saludos!
 #322211  por Mauricia

Es como te dijo Nicoletta, presenta los años que tiene mas el art. 3 en sicam, cuando lo ingresas, en la parte de observaciones pedi que se aplique Tarditti y Esparza, ademas decile a la iniciadora que se fije si el sistema lo toma como 006, ahi tenes la chance de que lo pasen a legales, de ahi a computos y puede salir acordada, a mi me paso con una, pero depende de la udai.
 #322580  por NICOLETTA

Hola Paula:
Como te dije necesitás 9 años y meses con aportes, para tu caso de
Pensión con aplicación de la Proporcionalidad de la regularidad.
Pero como te dijo otro forista, si tenés más aportes de los que necesi-
tás y son buenos, tomalos también.
Cuándo hablo de la Declaración Jurada, me refiero que si la persona fallecida no estaba cesada en su actividad,debes tomar como cese la fecha de su
fallecimiento, en tu caso es en el año 1998, y la ley te requiere a ése año CINCO
(5) años por Declaración Jurada (Art. 3 Ley 24.476). Recordá que podés aplicar
ésa declaración jurada desde los 18 años de la persona fallecida hasta 09/1993.
Otra cosa: si dentro de Autónomos tenés deuda y es posterior a 09/1933, no puedes aplicar Ley 25.321. A mí caso de Pensión, ANSeS me solicito
que cobrara todo desde 10/1993 en adelante, y que luego por Nota solicitara la a-
plicación del Decreto 526/95 a los períodos impagos impagos.
Espero te sea de ayuda. Nicoletta
 #322687  por PAULA0503

Les pido disculpa a todo, por que quizas le resulten preguntas un poco obvias pero no lo se resolver sola. Gracias por ayudarme

Con respecto al sicam, tengo que comprar los meses impagos anteriores al fallecimiento y luego aplicar el art. 3 .

mil perdones por las preguntontas. Paula
 #329339  por Aimael

hola chicos yo tengo un caso asi:
Nacio: 18/05/1931
CUMPLIO 18: 18/05/1949
FALLECIO: 09/07/1994 O SEA FALLECE CON 63 AÑOS DE EDAD
APORTES: TIENE 10 AÑOS EN RRDD

TEndria una vida activa de: 45 años y 2 meses, dentro de los cuales tiene 10 de aportes en rrdd
a ver si entendi lo de la proporcionalidad:
47 años-----------------30
45.2---------------------28.85
o sea q deberia tener 28 AA 9 meses de aportes ahora mi duda es q si le hago scicam no me da la regularidad de los 30 dentro de los ultimos 36 meses. q deberia hacer? disculpen la ignorancia por favor es mi primer pension!
 #442155  por SIPOL82

Hola. Con respecto a la proporcionalidad me surgió una duda. En mi caso la persona fallece alos 40 años de edad y tienen 14 años, 11 meses y 18 días de aportes, con un año dentro de los últimos cinco anteriores a la fecha de fallecimiento. O sea por pocos días, no llego a los 15 años. Ahora bien, aplicando la proporcionalidad, los años de aportes con los que cuenta son suficientes. Pero la duda es la siguiente, esta persona era colectivero, con servicios diferenciales, por lo cual se puede jubilar con treinta años de servicios y 55 años de edad, por lo que la vida útil era menor si la computamos desde los 18 años y hasta los 55 años y ahi si, no me da la proporcionalidad, pero me parece injusto porque tratándose de un régimen diferencial los requisitos son menores.