Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension de fallecido bajo ley 24.241.que comprar en moratori

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #318417  por ceciliac26

tengo dudas acerca de si alguien que murio el 08/2006. quen tenia 2 años de aportes desde el 90 a 92.
tenia 57 años cuando murio.
puedo comprarle años para completarle los 30 de aportes desde que cumlpio los 18 años hasta el 09]/93 sin tener que comprarle hasta el mes y año que fallecio ya que me excedo de la ley 24476 que llega hasta el 09/93? y luego dividirlo en 6o cuotas para hacerlo con moratoria?

gracias

cecilia
 #318443  por ISIS

Si tenia inscripcion en autonomo si, pero no creo que puedas comprar 30 años al 9/93....se pasa de esa fecha.
 #320745  por ceciliac26

ISIS escribió:Si tenia inscripcion en autonomo si, pero no creo que puedas comprar 30 años al 9/93....se pasa de esa fecha.
hola, mi duda es si tengo que completarle los 30 años, no importa que me exceda del 93 porque se lo hago pagar al contado. lo que quieroo saber es si en vez de 30 puedo comprarle 15 años y hacer la regularidad. y dividir en 60 cuotas.
me conmfundo con la ley vieja donde habia que llegar al mes en que fallecio.
entonce no se que hacer. igual aporto desde el 93 al 4/99 como autonomos.
nacio el 09/51 y murio el 08/06

mil gracias

cecilia
 #320885  por Lucas010

Cuando se dice regularidad, se refiere a que tiene derecho a la pension sin comprar nada (hay varios supuestos, pero basicamente fallecio en actividad, para mas detalle ver ley)
Despues tenes irregular con derecho,con al menos 12 meses en los ultimos 60, que da derecho al beneficio completando 15 años de aportes (por moratoria o no)
Y despues tenes irregular sin derecho, seria aquellos que no completan al menos 12 meses de aportes en los ultimos 60, solo tienen derecho a la pension si cuentan con 30 años de aportes, como sabemos se los puede comprar por moratoria pero necesitamos la inscripcion en autonomo.

Ahora, la regularidad en casos de aportes de autonomo monotributistas, se da cuando los aportes se hicieron en el mes del correspondiente vencimiento, por esta razon es que NO SE PUEDE COMPRAR REGULARIDAD por moratoria. Solo queda encuadrarlos en alguno de los tres supuestos anteriores, espero haber sido claro.

Saludos
 #321072  por ceciliac26

muchas gracias lucas.

a ver si te entendi. en este caso como era irregular con derecho y tenia inscricición en autonomo, yo le puedo comprar ara completar los 30 años de aportes en moratoria hasta el 09/93 y como afuera me quedan solo dos años se los hago pagar al contado. es asi? mi duda era cuanto le tenia que comprar. si 15 o 30 pero en este caso como no tenia ni siquiera un año dentro de los ultimos 5 antes de morir hay que comprarle los 30 nomás. lo malo es que murio a los cincuenta y pico. y bueh, la viuda dijo que pagaba.

gracias. ceciliac26
 #321096  por lgaray

no es irregular con derecho, es SIN DERECHO.

La unica que queda es comprarle los 30, pero no te quedan 2 por fuera, desde los 18 hasta el 9/93 entran 24 te faltan 6, a no ser que tenga pagos 4 años entre el 1993 y el 99

¿ una pregunta: viste en la autopista el padron de autónomos ? ¿ no estaba inscripto ?
 #321779  por ceciliac26

lgaray escribió:no es irregular con derecho, es SIN DERECHO.

La unica que queda es comprarle los 30, pero no te quedan 2 por fuera, desde los 18 hasta el 9/93 entran 24 te faltan 6, a no ser que tenga pagos 4 años entre el 1993 y el 99

¿ una pregunta: viste en la autopista el padron de autónomos ? ¿ no estaba inscripto ?
HOLA. GRACIAS.
ES SIN DERECHO TENES RAZON. SE INSCRIBIO EN AUTONOMOS EN EL 92. SI TIENE PAGOS DESDE EL 93 PERO NO LLEGA AL 99, ALGO ME QUEDA POR FUERA DE LA MORATORIA. PUEDO HACERCELOS PAGAR AL CONTADO, NO?

GRACIAS