Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOCORRO PROMESA DE GRATIFICACION!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #321464  por Pilusa

BUENOS DIAS A TODOS. ¿ALGUIEN ME PUEDE ILUSTRAR RESPECTO DE LA NATURALEZA Y LOS ALCANCES DE UNA "PROMESA DE GRATIFICACION" INSTRUMENTADA EN DOCUMENTO PRIVADO?
LO CHARLADO ORIGINARIAMENTE CON LA CONTRAPARTE FUE EFECTUAR UN RECONOCIMIENTO DE DEUDA; LUEGO ME CAMBIARON LOS PAPELES PRETENDIENDO FIRMAR UNA "PROMESA DE GRATIFICACION".-
REALMENTE DESCONOZCO EL TEMA.
MUY AGRADECIDA
 #321503  por DoctorPiccafeces

Si es laboral, pará las antenas porque la "gratificación" se entiende como una liberalidad del empleador hacia el trabajador -y por ende, no lo obliga legalmente, aunque últimamente el abuso en el uso de la figura hizo que algunas salas de la CNAT lo entendieran como una indemnización parcial y pago a cuenta- mientras que el "reconocimiento de deuda" es liso y llano, y ahí no hay mas que discutir.

Tengo un fallo de un juicio que gané en Cámara a una cadena de hipermercados con esa sarasa de las liberalidades, echaban a gerentes contratados en la década del 80 con sueldazos -para contratar a chicos por la mitad de la paga y el doble de laburo- y para evitarse las indemnizaciones siderales que les correspondían los sentaban en una escribanía y en un apriete cuyos detalles me reservo les hacían firmar actas de "gratificaciones" muy inferiores a lo que les correspondía la ley, si tiene que ver con ese asunto y te interesa te lo paso.
 #321513  por Pilusa

Mil gracias por tu ayuda. No se trata de un asunto laboral sino civil. De familia, en rigor de verdad. Los cónyuges se van a divorciar y la idea originaria era que ambos firmaran un reconocimiento de deuda a favor de la madre de él (yo soy abogada del hombre) en virtud de que les prestó dinero hace muchos años para que pudieran comprarse una casa. No hay ningún documento con el cual acreditar dicha deuda y luego de mucho negociar , la cónyuge accedió a firmar ese reconocimiento de deuda.- La cosa es que ahora su abogado me la dio vuelta y quiere firmar esta promesa de gratificación que no me convence para nada. Es una liberalidad y si bien por ahí (la redacción del instrumento es de terror!!) le da carácter de título ejecutivo, la cosa no me cierra. Ya se que antes que nada mejor tener algo firmado.-
Otro tema que supongo es para tener en cuenta, es que el matrimonio tiene una hija y siendo esa gratificación una liberalidad (por analogía : donación) la niña eventualmente podría en su momento efectuar algún reclamo.
Te aclaro que mi cliente sí quiere reconocer la deuda que mantiene con su madre. Con el no hay drama.
Si te viene bien pasame lo que me ofreciste, tal vez me sirva de algo.
Ahora que te explique muy resumidamente cómo viene la mano, escucho(bué..leo) tu opinión.
Mil gracias otra vez.
A tus ordenes.
 #321520  por DoctorPiccafeces

Excede los 60 mil caracteres el texto y no te puedo mandar PM :|
Dame una cuenta de mail, asi te lo mando.
Saludos