Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION - PROBLEMITAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #321300  por oscarlaplata

Estimados amigos..

Es mi primer sucesion. Voy por la esposa del causante.
Se presentaron una señora con dos hijos, pretendiendo tener vocacion hereditaria por los menores. EL punto es que uno de los menores parece ser hijo rconocido del causante (figura su nombr en el certf. de naci, y apellido en DNI) pero del otro no!! O sea, en el cert. de nac, no figura ningun padre ni lleva el apellido del causante. Podrian decirme como plateo la exclusion del menor? Modelos, argumentos, etc.. No hice nunca esto, asi que necesito de su ayuda...
El expte. esta con pedido de declaratoria de h, por parte de ellos, pero falta previo el oficio al registro de testamento. Por eso tengo apuro, para plantear la exclusión del menor no reconocido antes de la declaratoria.

Por otro lado, me podrian enviar modelo del oficio al Reg. de Testamentos de la Prov. de Bs As? MIl gracias por su gran ayuda!!!!!
 #321352  por gaston ramiro gonzalez

Pregunta tonta preliminar. Cuando esta persona se presenta, cómo justifica el vínculo filial del supuesto hijo con el causante ? Te consta que no existe una acción de filiación al respecto ? No lo dice el escrito ?
 #321826  por oscarlaplata

Hola! No hace mencion alguna. Se presenta con un escrito de 4 reglones diciendo que viene a presentarse en representación de sus hijos menores adjuntando documentacion al respecto. Basicamente eso. No nombra cual es la filiación, no dice que haya iniciado nada (de hecho, en su segundo escrito fue pedir lisa y llanamente la declaratoria) y eso solo.

Como hago? Quiro refutarlo antes qu al juzgado "se le pase".

Tomo intervención el ministerio de menores... y agente fiscal. El primero dijo "tomo conocimiento de las acciones." Solo eso. El sugundo "previo, diligenciese el oficio al reg., de testamento". Cortito y al toque!!

Saludos y gracias
 #321984  por gaston ramiro gonzalez

Hola. Antes que nada, te aclaro que nunca hice una sucesión en Pcia. Pero, sentido común mas que conocimiento, creo que por ahora no podés hacer nada. Vas a poder al momento en que la D.H. ( eventualmente, ojalá no ), declare heredero a este menor. Sería muy raro, ya que previamente se le da vista al Agente Fiscal y al Asesor de Menores para que expresen si se está en condiciones de dictarse la misma. Por lo tanto, que se les pase a todos...mm... Veo que más te puedo aportar. Saludos, y si hay un lugarcito para que me presente yo reclamando derechos, avisame.
 #322034  por E_Branas

El oficio de testamento de provincia es un formulario preimpreso que emite el Colegio de escribanos y lo podes conseguir en cualquier colegio de abogados de provincia, el precio del formulario incluye el sellado. NO recuerdo el precio pero esta un poco menos de $ 20 por cada oficio
 #322042  por cdiriarte

Presentá un escrito en el Juzgado en el expediente del sucesorio haciendo notar al Juez que uno de los menores presentados no tiene vínculo de parentesco con el causante, y no existe mención a ningún expediente judicial, con sentencia, que haya declarado la filiación paterna post mortem o anterior a la muerte del causante de la sucesión que permita tener al menor como hijo de éste. No esperés a que, cosa que no creo que ocurra, salga la declaratoria de herederos con la inclusión de este menor por el cual no se acredita capacidad hereditaria. Suerte.
 #322447  por oscarlaplata

Muy bien, muchas gracias a todos.
Respnodo a todos!!
El ultimo post es lo que tenía en mente hacer.
Ya tomo intervención el Asesor de Menores quien dijo "Tomo vista" y nada mas, y el Agente Fiscal que dijo "previo, cumplase con el oficio al reg. de Testamento" Es lo ultimo. Está con eso.
El formulario del testamento lo tengo. Sale 14 $. Pero lo presentan además, con un oficio con sello del juzgado.
A la presentación de esta persona el juzgado dijo "en vista la presentacion, corras vista el Asesor" eso...
Bueno.. veremos que pasa...

Saludos!!!!