Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito ayuda Pensión Complicada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #320996  por adrilore

Hola!!!!

Soy nueva en esto de las pensiones, y encima me ha tocado una muy complicada, me pueden ayudar????

Se trata de un señor que falleció a los 40 años, Fecha de nacimiento 07/07/66; fecha de fallecimiento 23/02/07.

En la AFIP figura como autónomo desde 06/03. Y en la consulta de pagos aparecen los siguientes:

11/98
08/99
10/99
03/2000
04/2003 a 08/2003.

No cumple con las condiciones de regularidad e irregularidad que se exigen. Pero a la viuda le dijieron que le quedaba una alternativa, que era pagar toda la deuda de contado. Es la primera vez que escuchaba esto, asi que me dirigí al ANSES y nadie sabe nada de esto. Pero investigando en esta página veo que existe una resolución de la CARSS 22358/08, que dice que puede pagar los aportes y contribuciones a fin de lograr los 30 años, sin que sea necesario que este afiliafo o no, o que se tenga en cuenta la regularidad o no.

Sólo que no se puede aplicar art. 3 de la ley 24476, ni prescripciñon liberatoria, no art. 1 de la 25321.

Pero se me presenta el problema con el armado del SICAM, porque si yo tomo desde la fecha en que cumple los 18 hasta la del fallecimiento me da 22 años y 11 meses.

Cómo hago el SICAM???? Me ayudan????.

Desde ya muchas gracias a todos los que me puedan orientar.
 #321063  por lauri

Yo pienso, que si 22 años 11 meses los liquidás en sicam...
entonces los 7 años 1 mes que te faltan los podrás pagar de contado.
Esperá otras opiniones....
saludos

Laura
 #321348  por adrilore

Hola Laura

Muchas gracias, por responderme. El problema es que por moratoria puedo pagar solo 19 años 7 meses y 3 años y 4 meses contado, pero como hago con los 7 años y 1 mes que me faltan???? los pago de contado, pero en que período los asigno????
 #321385  por Mauricia

Laura, tu pension no es complicada de acuerdo a lo que entendi, si fallece a los 40 años de edad es imposible que llegues a los 30 de servicios entre los 18 y la fecha de defuncion, lo que te queda es comprar en moratoria los periodos para completar los años que se requieren de acuerdo al fallo, ingresarla, pedirle a la iniciadora que sea 006 y luego la pasan a legales, segun el criterio de la udai algunas pasan a computos y otras son denegadas, en este caso recurris y la camara te la acuerda (pedis Tarditti)
 #322569  por adrilore

HOla Mauricia!!!!

Muchas gracias por responder.

Cómo soy nueva en el tema, no entiendo mucho lo que me decís. que períodos me decís que tengo que comprar por la moratoria?????

Qué es el 006 que le tengo que pedir a la iniciadora????

Desde ya gracias por tu ayuda.

Adriana