Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión... IPS o ANSES ?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #320785  por lauri

Hola !

Quisiera preguntarles....y ver que opinan ...

Tengo que iniciar una pension directa de un señor que era empleado de la Municipalidad de Zárate, tiene aportados los 19 meses anteriores a la fecha de su fallecimiento, o sea que es irregular con derecho. Esos 19 meses de aportes figuran en el SIPA.
Mi duda es, porque cuando la viuda me vino a ver, me dijo que en Anses le dijeron que ésta pension hay que tramitarla ante IPS, porque los aportes de la Municipalidad de Zárate van para el Ips, pero yo llamé al o8oo de Anses, y me dijeron que si figuran en Sipa, se tramitan ante Anses, si fueran de Ips , ni figurarían en Sipa.

Cómo es el tema ?
Inicio ante Anses o ante IPS ?

Muchas gracias y Saludos

Laura
 #320791  por lauri

HOLA OTRA VEZ!!!

VOy a ampliar el caso y consultarles otra duda...

Mi clienta, la viuda, se había separado de hecho de su marido hace muchos años, y convivió durante un tiempo con otro señor, después volvió a convivir con su marido, y después se volvió a separar. O sea que cuando el marido falleció, estaban separados.
El tema es que actualmente, en los registros de anses, ella figura relacionada, como conviviente del hombre con quien convivió poco tiempo , supongo que lo habrá hecho para que le den la obra social de él.

Por eso pregunto:
1.- La esposa tiene que acreditar la convivencia para tener derecho a la pensión de su marido?
2.- El hecho de figurar como conviviente de otro hombre le saca el derecho a cobrar la pensión de su marido?
3.- Si prueba que después volvió con su esposo... será suficiente? o tiene que demostrar que convivía a la fecha del fallecimiento del marido?

Está complicado... que les parece?
Les agradezco un montooooooooón por leer y responder
Saludos

LAURA
 #321021  por aime

SI FIGURA EN EL SIPA, ENTONCES NO SON APORTES EN RELACION DE DEPENDENCIA PROVINCIAL (AL MENOS ANTES EN EL SIJIP NO SE PONIAN LOS PROVINCIALES. NO SE COMO SERA AHORA CON EL SIPA). ALGUNOS MUNICIPIOS LOS TIENEN CON CONTRATO DE SERVICIOS Y LES HACEN PAGAR EL MONOTR. ENTONCES SI SALEN EN EL SIJIP. FIJATE.

Quisiera preguntarles....y ver que opinan ...

Tengo que iniciar una pension directa de un señor que era empleado de la Municipalidad de Zárate, tiene aportados los 19 meses anteriores a la fecha de su fallecimiento, o sea que es irregular con derecho. Esos 19 meses de aportes figuran en el SIPA.
Mi duda es, porque cuando la viuda me vino a ver, me dijo que en Anses le dijeron que ésta pension hay que tramitarla ante IPS, porque los aportes de la Municipalidad de Zárate van para el Ips, pero yo llamé al o8oo de Anses, y me dijeron que si figuran en Sipa, se tramitan ante Anses, si fueran de Ips , ni figurarían en Sipa.

Cómo es el tema ?
Inicio ante Anses o ante IPS ?

Muchas gracias y Saludos

Laura[/quote]
 #321031  por aime

TIENE QUE ACREDITAR QUE ESA RELACION QUE SALE EN LOS REGISTROS DE LA ANSES SE FINALIZO MUCHOS ANTES DE QUE ELLA REGRESARA CON SU ESPOSO

Oy a ampliar el caso y consultarles otra duda...

Mi clienta, la viuda, se había separado de hecho de su marido hace muchos años, y convivió durante un tiempo con otro señor, después volvió a convivir con su marido, y después se volvió a separar. O sea que cuando el marido falleció, estaban separados.
El tema es que actualmente, en los registros de anses, ella figura relacionada, como conviviente del hombre con quien convivió poco tiempo , supongo que lo habrá hecho para que le den la obra social de él.

Por eso pregunto:
1.- La esposa tiene que acreditar la convivencia para tener derecho a la pensión de su marido?
2.- El hecho de figurar como conviviente de otro hombre le saca el derecho a cobrar la pensión de su marido?
3.- Si prueba que después volvió con su esposo... será suficiente? o tiene que demostrar que convivía a la fecha del fallecimiento del marido?

Está complicado... que les parece?
Les agradezco un montooooooooón por leer y responder
Saludos

LAURA[/quote]
 #321281  por lauri

Gracias Aime,

Yo lo que veo en el SIPA es que en la columna que dice empleador, hay un número de cuit, lo busqué en la página de Afip, y ese número corresponde a la Municipalidad de Zárate ( si fueran aportes como autónomo, figuraría el número de cuil del aportante, no es cierto? )

alguna otra opinión?

Gracias a todos !!!!!!!!!!!!

Laura