Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas básicas pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #320918  por Vik

Tengo una nebulosa en mi cabeza, espero su ayuda.

1)En el caso de una pensión, la regularidad o irregularidad de derecho solo afectaría su haber, pero¿ siembre se garantiza el pago del haber mínimo?

2) ¿Es necesario reunir los 30 años de servicio? ( a excepción del supuesto que tenga 15 años de aportes y 12 dentro de los últimos 60 meses),

3) ¿que pasa cuando la persona fallece jóven y no alzanza a reunirlo pese a ser un aportante regular?
 #320951  por avvocato

Hola,
-La regularidad o irregularidad afecta el derecho al beneficio...si no llega a ser aportante, al menos, irregular, no tendrá el derecho al beneficio....
- Si la persona fallece estando en actividad y cumple con la regularidad o irregularidad en los aportes, genera una pensión directa. Tiene que cumplir los requisitos de la ley 24241.Fijate.

Buon lavoro! Escucha otras opiniones..

-
 #320967  por ISIS

Vik escribió:Tengo una nebulosa en mi cabeza, espero su ayuda.

1)En el caso de una pensión, la regularidad o irregularidad de derecho solo afectaría su haber, pero¿ siembre se garantiza el pago del haber mínimo?

2) ¿Es necesario reunir los 30 años de servicio? ( a excepción del supuesto que tenga 15 años de aportes y 12 dentro de los últimos 60 meses),

3) ¿que pasa cuando la persona fallece jóven y no alzanza a reunirlo pese a ser un aportante regular?
1) Siempre cobra el minimo
2)No es necesario tener 30 siempre...si tiene 36 meses dentro de los ultimos 30 o si tiene 18 meses dentro de los ultimos 30, no hace falta nada mas con esos le alcanzan.
3) Si es un aportante regular (es decir si tiene 36 meses dentro de los ultimos 30) no tiene que comprar nada mas...
 #320971  por lgaray

o si tiene 12 meses dentro de los ultimos 60 meses. Irregular con derecho

Lee el Decreto 460/99
 #321436  por Vik

Gracias a todos, volví a tener claro los conceptos. Saludos