Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• constitucionalidad o inconstitucionalidad ley 25561

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #320782  por satur06

Hola!!!!!!!necesitaria la ayuda de algun colega que me pueda determinar si la norma 25561 (ley de convertibilidad) es constitucional o inconstitucional. Resulta que al plantear la demanda solicitè que la liquidacion se actualize hasta la fecha del efectivo pago, y al contestarme la demanda me plantean que se rechaze este planteo.
El tema que buscando material al respecto me surjen dudas al respecto, dado que el supremo tribunal provincial determina que la ley no es inconstitucional y por el contrario se sostiene que esta ley en su aplicaciòn atenta contra el derecho a la propiedad misma y que por lo tanto es inconstitucional!
La cuestiòn es saber si mantengo el pedido de actualizacion monetaria y asi defiendo el propio derecho de obtener una suma actualizada o bien me alineo a la postura de que es constitucional la ley. Espero que se entienda mi planteo!
 #392227  por atilaelhuno

Yo ante un caso de actualización de deuda me arriesgaré a pedirla, pese que los fallos de las cámaras de mi provincia no considerana la insconstitucionalidad de la ley de convertibilidad. Buscaré el modo de argumentar que la deuda es de antes del 91 y no cae bajo los efecto de la ley.
 #392235  por cdiriarte

Es correcto que solicites al inicio de la demanda la depreciación sufrida por nuestra divisa como consecuencia de la salida de la convertibilidad (ley 23928), siempre que la obligación haya sido pactada en dólares estadounidenses inicialmente o en otro tipo de divisa. Si bien la ley 25561 establece que el cambio sería de $1 = U$s 1, el decreto 214/02 menciona a todas las obligaciones de dar sumas de dinero expresadas en dólares estadounidenses, del cualquier causa u origen, judiciales o extrajudiciales "existentes" a la sanción de la Ley 25561, entrando en vigencia el 6 de Enero de 2.002, según lo establecido por el decreto 50/2002 BO 09/01/02. Ahora bien, bajo este aspecto el Art. 1 de la ley 25713 expresamente establece que, a las obligaciones que en origen hubieran sido expresadas en U$s estadounidenses u otra moneda extranjera y que hubieran sido transformados en pesos a partir de la sanción de la ley 25561 o bien posteriormente, se les aplicará un coeficiente de estabilización de referencia (CER) que se compondrá por la tasa de variación diaria obtenido de la evolución mensual del índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el INDEC dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, cuya metodología se establece en el Anexo I de esa ley. La aplicación del CER será efectuada a partir del 3/02/02. Siendo así, yo no plantearía la inconstitucionalidad de la Ley 25561 sino la aplicación de la misma actualizando el monto de acuerdo a las pautas brindadas por las normas citadas. Ahora, si la obligación estuvo considerada en pesos, entonces te conviene plantear la inconstitucionalidad en el caso que consideras, pues la inconstitucionalidad de una norma es respecto al caso particular y básicamente podría estar fundada en la teoría de la imprevisión y en el hecho de que con el mismo dinero no podrías adquirir los mismos bienes y servicios all momento del cobro que al momento de pautarse la obligación. Suerte.