Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #320221  por jesi10

Hola:
Buenas tardes a todos.

El tema de mi consulta es el siguiente:
Mi cliente de nacionalidad Boliviano tuvo un accidente en la empresa para la cual trabajaba en el año 2005. Tiene un % de incapacidad mayor del 60%, 4 hijos de nacionalidad argentina. El problema es que en Anses le denegaron el cobro de la pensión no contributiva por requerir para la entrega de la misma 20 años de residencia en el país.
La vía administrativa esta prescripta.

Mi pregunta es cual es la vía más idónea para abordar esta cuestión. Podría ser mediante un amparo?

Desde ya agradezco su respuesta
Saludos cordiales.
 #320339  por celiaEsc

Hola: se desprende, por lo que dices, que no era regular, porque si el accidente lo tuvo bajo relación de dependencia y quedó con un 60%, ¿ por qué no le pidieron un retiro transitorio por invalidez? ¿porque no le daba la regularidad??
¿Cuátos aportes tenía en los últimos años anteriores al accidente (2005) ?? Saludos
 #320682  por jesi10

Hola, muchas gracias por responder. Perdón, me olvide de poner que solo tenía 3 años de aporte, por lo cual es irregular y se vio imposibilitado de pedir el retiro por invalidez.
Ahora solo queda apelar la resolución del Anses que deniega el cobro de la pensión no contributiva por carecer de los 20 años de residencia en el país.
El problema que se me presenta es que no se como encarar el tema, si planteando la inconstitucionalidad de la norma por medio de un amparo? o por otro recurso.
Desde ya agradezco su respuesta y si tiene alguna sugerencia será bienvenida.
 #320706  por abogadaprevisional

los tres años de paortes los tiene inmediatamente anteriores a la fecha en que se produce el accidente que lo dejo incapacitado?, fijate desde que fecha tiene el primer aporte (que seria la fecha de afiliacion)
 #320710  por celiaEsc

Claro, como bien pregunta la colega, saber cuánto y cuando trabajó es importante porque si dejó de trabajar porque se incapacitó con el accidente y tiene 3 años de aportes o sea 36 meses seguidos, y anteriores al accidente, es regular y debió tramitarse el retiro transitorio por invalidez. saludos