Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rti y ley 26476

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #319156  por crisrei

hola gente, mi duda e sla que sigue:
Sr. de 55, perdió recientemente toda una mano. tiene unos 15 años de aportes. En los últimos 5 no tiene nada (estaba laburando en negro). Pra acceder al RTI puede blanquearle el empleador 18 meses retroactivo (ley 26476)?? Sería vivable? :oops: o solamente se puede pagando pagando el sdm de acá en adelante x 18 meses?
gracias..
 #319699  por Andrea Passodomo

Para mi puede perfectamente entrar con la ley de blanqueo . Si vas a tomar la regularidad de 15 años , te hacen falta los 12 meses dentro de los ultimos 5 años. Yo igual le haria pagar los 30 meses asi tiene el caracter de aportante regular con derecho y consecuentemente con un haber menor. Si trabajo 5 años, fijate porque para el calculo del haber toman el promedio de los ultimos 5 años.
El blanqueo esta vigente, lo unico q tengo entendido que faltan aplicativos en la web proveidos por al afip y aun pese a la vigencia de la ley , en la practica faltan habilitaciones en la web para hacer efectivo el blanqueo. Esto ultimo corroboralo con el contador.
SDM yo no le haria pagar. Si trabajo le corresponde el blanqueo. Me parece mejor.
Ojala sirva de ayuda.
Bsos para todos sin exclusion y con absoluta inclsuion. andre.-
 #319700  por Andrea Passodomo

fe de erratas " y consecuentemente con un haber mayor, salvo que este igual dentro de la minima entonces no habria variantes dado que el estado le garantizara la minima de todas formas ".
besos andre.

Andrea Passodomo escribió:Para mi puede perfectamente entrar con la ley de blanqueo . Si vas a tomar la regularidad de 15 años , te hacen falta los 12 meses dentro de los ultimos 5 años. Yo igual le haria pagar los 30 meses asi tiene el caracter de aportante regular con derecho y consecuentemente con un haber menor. Si trabajo 5 años, fijate porque para el calculo del haber toman el promedio de los ultimos 5 años.
El blanqueo esta vigente, lo unico q tengo entendido que faltan aplicativos en la web proveidos por al afip y aun pese a la vigencia de la ley , en la practica faltan habilitaciones en la web para hacer efectivo el blanqueo. Esto ultimo corroboralo con el contador.
SDM yo no le haria pagar. Si trabajo le corresponde el blanqueo. Me parece mejor.
Ojala sirva de ayuda.
Bsos para todos sin exclusion y con absoluta inclsuion. andre.-
 #319948  por crisrei

gracias andrea! puse 18 meses ya que no verifiqué aún que tenga realmente los 15 años aportados (es lo que el interesado dice tener)..
que tengas un buen día!