Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tiene aportes y no se los tomaron

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #318949  por Alejandra Radua

Vino a verme un sr. que trabajó (según él) muchos años en el correo, entel.
Le iniciaron la jubilación, pero como no le aparecían en el sijip, no se los tomaron en cuenta y le solicitaron el beneficio como autónomo puro.
En estos casos, que se hace? Puede ser que no le aparezca ningún año?
El sr. se jubiló el año pasado.
 #318972  por lorenam

A mi modo de ver no va a poder reclamar, dado que se jubilo por moratoria, por mas que los aportes no le aparecieran si el tuviera alguna prueba en su poder que sirva para acreditar dichos aportes o enviando tcl podia haber funcionado. Pobre estuvo mal asesorado.
 #318984  por ariel648

El único camino que le queda es solicitar la certificación de servicios en el lugar que trabajo para que luego le realices un reconocimiento de servicios.
Una vez que tengas la resolución podrías solicitar un reajuste. Saludos.
 #318991  por Alejandra Radua

Será viable? No quiero decirle algo que después en Anses no lo reciban. Uno sabe como es la gente. Buscan respuestas entre varios colegas y después se quedan con el que les dijo lo que ellos querían escuchar.
Sus palabras fueron: "el trámite se lo inició una pastora que le dijo que para que salga antes lo jubilaba por moratoria, de lo contrario le iba a tardar 2 años".
Ahora la sra. se queja porque el marido cobra $500 ("igual que un ama de casa"sic), y él aportó muchos añossssssssssssss.

(todo palabaras de la clienta).
 #319140  por lgaray

Pastora, gestor, abogado o Contador o el muchacho que atendia el locutorio.......
Muchos hicieron barbaridades en salvaguarda del clink caja...
y ahora se quejan, pero la gente también estaba apurada por cobrar porque al vecino le habia salido en 3 meses.
Pero el vecino nunca habia aportado y de lo que no se daban cuenta es que por el apuro, se condenaban a un descuento de 5 años, cuando los aportes estaban.

Si los años que no se tuvieron en cuenta, fueron pisados por periodos autónomos, el calculo puede variarle, si, pero la diferencia seguira absorbida por la mínima y el Sr. cobrara exactamente lo mismo.

¿ y de donde le vas a cobrar ?
 #319142  por hugo2

lgaray escribió:Pastora, gestor, abogado o Contador o el muchacho que atendia el locutorio.......
Muchos hicieron barbaridades en salvaguarda del clink caja...
y ahora se quejan, pero la gente también estaba apurada por cobrar porque al vecino le habia salido en 3 meses.
Pero el vecino nunca habia aportado y de lo que no se daban cuenta es que por el apuro, se condenaban a un descuento de 5 años, cuando los aportes estaban.

Si los años que no se tuvieron en cuenta, fueron pisados por periodos autónomos, el calculo puede variarle, si, pero la diferencia seguira absorbida por la mínima y el Sr. cobrara exactamente lo mismo.

¿ y de donde le vas a cobrar ?
Despues de este excelente comentario y por demas cierto, no me queda nada que opinar y cohincido totalmente con lo expuesto.
 #319160  por ALEJANDRA VALLADARES

no me hablen. a la gente no la conformás con nada. yo ingresé un reco de servicios en diciembre, diciéndole que el sr. tiene muchos años de aportes y era conveniente, para hacer una moratoria por lo que falte. Pero que si preferia perderlos con moratoria se jubilaba en unos meses. Estaba de acuerdo. Ayer vino desesperada porque el reco tarda mucho. Yo le dije que en San Miguel estaban tardando 6 meses y que todo depende de la cantidad de empresas que tengan que verificar!!!.
en fin. Se levantan mal y se olvidan de lo que quisieron... perdón por lo que voy a decir, pero la gente es MUY JODIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BESOS CHICOS.
 #319681  por maria juana

Alejandra:
Decile la verdad, que por mas que le hubieran tomado esos años que trabajo, la cuota de moratoria que paga se achica en poca plata...
de cualquier manera se jubila con la minina porque seguro esos años en el correo fueron de mas de 10 años para atras lo que significa que no le varian su haber minimo....
Igual coincido con todos....la gente nunca esta conforme.... yo ya no se que hacerles firmar para que se acuerden lo que hemos convenido...
estoy pensando seriamente en un sistema de grabaciones......jajajaja......porque se les borra la memoria.
y los malos somos nosotros........!!!!!
suerte :lol: :lol:
 #319693  por andredark

estoy de acuerdo con uds. Tuve un caso, que la sra le hice un reco, obvio tardo, y hasta mi socia me decia que vea la forma de renunciar al reco para mandarla por autonomo puro, cuando salio resulto que la clienta no tuvo que pagar absolutamente nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dp la mujer super agradecida, en fin....
 #320855  por lgaray

maria juana escribió:Alejandra:
Decile la verdad, que por mas que le hubieran tomado esos años que trabajo, la cuota de moratoria que paga se achica en poca plata...
de cualquier manera se jubila con la minina porque seguro esos años en el correo fueron de mas de 10 años para atras lo que significa que no le varian su haber minimo....
Igual coincido con todos....la gente nunca esta conforme.... yo ya no se que hacerles firmar para que se acuerden lo que hemos convenido...
estoy pensando seriamente en un sistema de grabaciones......jajajaja......porque se les borra la memoria.
y los malos somos nosotros........!!!!!
suerte :lol: :lol:

Respeto tu postura, pero en mi caso, no estoy para nada de acuerdo.
No seria la verdad. Una cosa es cobrar hoy la minima de 770 entera y otra es cobrarla con un descuento de 300 y pico.
La plata es de ellos, no nuestra. Y lo nuestro, lo cobramos.
 #320864  por fabidoc

Alejandra, si esos aportes son seguros(con una filiación, recibos,etc), podés dar de baja el plan e iniciar una reapertura con una nota y un nuevo SICAM. AHora, que se atengan al tema de reiniciar un expediente y despues que no digan que estuvieron montones de meses sin cobrar, que también lo dicen. El gataflorismo de los clientes,jaja
 #320871  por fabidoc

Otra cosa, más cobra el cliente (con el menor descuento posible) y más rápido cobraremos también nosotros. Yo he hecho reconocimiento de servicios por 1 o 2 años si era necesario. Hay que cuidar los intereses del cliente.
 #321102  por lgaray

fabidoc escribió:Otra cosa, más cobra el cliente (con el menor descuento posible) y más rápido cobraremos también nosotros. Yo he hecho reconocimiento de servicios por 1 o 2 años si era necesario. Hay que cuidar los intereses del cliente.

Exacto y dormis más tranquilo.
 #322295  por arandu

Tengo un caso parecido.
En marzo de 2007 jubilan a una señora por la web, sin tomar ningun aporte, que en realidad no aparecían en el sistema. Pero ella tenía pendiente un reco desde el año anterior. Le otorgan por la WEB la jubilacion sin rechazarla porque tenía un reco pendiente, (en realidad el sistema tenia que haberlo rechazado por esa razón). El caso es que al mes siguiente de su otorgamiento, recibe por correo la resolución por la cual le reconocen 21 años de servicios de los cuales ella presentó pruebas. Ella vino el año pasado para el mes de mayo a que le ayude a resolverlo.
Presenté reapertura del procedimiento administrativo, pidiendo la baja de sicam y que sean tomados esos 21 años con resolución. El caso es que aún no recibió la resolucion de esa solicitud, en la pantalla dice resuuelto favorablemente. Pero no quiero ir a notificarme personalmente en el expediente porque no sé que camino seguir. Creo que le sumaron los años que no fueron simultáneos nomas, pero que no mejora nada el haber, como me indicó en su momento el iniciador. Me dijo que no se puede dar de baja un sicam cuando el benficio esta acordado.
¿ Ustedes creen que se puede pedir baja de beneficio y de sicam para iniciar uno nuevo?
No es lo mismo cobrar 770 $ que 400 $, porque tiene descuento de cuota. A esta altura ya habrán transcurrido los dos años de diferencia que le faltaban para cubrir su moratoria de 23 años.
Además, tal vez hubo negligencia en el gestor que no controló que tenia un reco en trámite, tambien hubo negligencia de los operadores de la WEB al no rechazar la solicitud por eso. Que opinan? Es posible llevar el caso a la Cars?