Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez. No aporto en los ultimos 5 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #317134  por cabeza4676

Hola a todos, a ver si pueden corregirme o ayudarme en ésto:

Un cliente aporto como autonomo desde el año 1970 hasta el año 1990. Desde ése año no aporto mas. Ahora sufrio una enfermedad que le dá el porcentaje de incapacidad para obtener el retiro por invalidez.

Si bien aporto durante 20 años, en los ultimos 18 no aporto nada. Lo que queria saber es como puede hacer para cumplir los requisitos para obtener el retiro.

Lo unico q se me ocurre es decirle que aporte por un año y que recien ahi presente el pedido del retiro x invalidez.

Le agradezco cualquier orientación o solución al respecto

Saludos!
 #317351  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:PRIMERO TENES QUE CONSEGUIR LA CLAVE FISCAL EN AFIP, Y ACREDITAR DATOS EN ANSES, haces el sicam POR 30 ANOS, INCLUIDOS LOS APORTES DE AUTONOMOS QUE TIENE, MENOS ARIC. 19 Y APLICAS ARTIC. 3 DD.JJ.
CORRIJO ARTIC. 19 NO VA PORQUE NO TIENE LA EDAD
 #318726  por cabeza4676

Hola de nuevo.

Les cuento que despues de hablar con el jubilado en persona, me dijo que no era autónomo sino que trabajo en relación de dependencia.

Ahora la pregunta es: habiendo aportado en relacion de dependencia durante 20 años, y sin haber hecho aporte alguno en los ultimos 5 años, para obtener el retiro por invalidez, como debe hacer?

Vi que me remitieron a la circular 57/08, pero ésta habla del personal de servicio domestico, que no es el caso de mi jubilado, que repito se desempeño aportando durante 20 años como dependiente de empleador.
Igual se le aplica la circular 57/08? o veo por otro camino.

Gracias de nuevo.
 #318817  por paulae

Por lo que estuve averiguando si no tiene aporte o ínscripción en autónomo no se puede hacer.... si alguien sabe de otra opción... yo tengo varios casos parados así y con pensiones igual.... Besos