Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension por discapacidad, pequeña consulta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #318378  por marchu

Hola a todos!! Nuevamente acudo a ustedes, como siempre que me encuentro con algun interrogante sin respuesta. Se trata de un señor de 60 años que esta realmente delicado de salud (certificado medico le da %100) por supuesto yo no trate con el sino con el hijo que me consulto si podia tramitar la pension por disc.
Al ver la sabana de aportes (teniendo en cuenta que no contaba con ningun recibo ni certificacion de serv) figura lo siguiente:

trabajo en dos lugares en Relac de depend. En el primero desde el año 5/74 al 3/81 TOTAL: 6 años y 11 meses.
En el segundo desde 3/83 hasta el 9/95 TOTAL 7años y 7 meses

Ambos: 14 años y 6 meses.
Pero nada mas, No hay autonomo ni un año dentro de los ultimos 5.
Quisiera que me digan la cruda realidad de este caso, se puede hacer algo o no?
MUCHAS GRACIAS a todos!!! :P :P :P
 #318434  por marilena

hola soy marilena de mdp, y algo al respecto te puedo decir. En realidad lo que vas a tramitar con los años de servicio del señor y estando con una incapacidad del 66% es un retiro por invalidez (jubilacion) pero si o si debe tener 12 meses dentro de los 60 anteriores a solicitar el beneficio y harias lo que le falta para completar los 15 años por moratoria, siendo asi aportante irregular con derecho. El señor es muy mayor?
 #318440  por fabidoc

Lo más seguro es que pague de ahora en adelante, mes por mes, 18 meses de autónomos o monotributo. Ya que no se puede "comprar" regularidad pagando todo junto. Es lo más seguro. Lo demás son lances con derecho a recurrir a la CARSS
 #318449  por marchu

Gracias chicas pero podemos decir que aun si accediera a afiliarse como monotributista y pagar en tiempo, se correria el riesgo de que la junta medica determine que su estado de gravedad actual hace imposible la realizacion de actividad laboral y que se cuestionen esos pagos por que realmente el señor esta en cama las 24hs y que aparescan aportes, nose tendrian que ser muy f......s para cuestionarlo pero a lo que voy es que si vamos a esperar un año y seis meses en este estado lo unico que faltaria que luego salgan con un planteo asi. No se si me explico y si digo algo muy desubicado, bueno me quedo mas tranquila, pero no duden en hacermelo saber. :oops: :oops:
 #318530  por fabidoc

Leé la circular 57/08 y vas a ver que no hay posibilidad ninguna(que sea segura).
 #318544  por fabidoc

Es decir, me ratificio, habría posibilidad presentando pruebas (libreta, pagos, carnet de obra social, posible ambiental) que seguramente va a legales, por eso digo que no es seguro. Si alguien tiene algo positivo en este tipo de trámite que lo diga! nos vendría bárbaro.
 #318601  por Calderons

marchu escribió:Hola a todos!! Nuevamente acudo a ustedes, como siempre que me encuentro con algun interrogante sin respuesta. Se trata de un señor de 60 años que esta realmente delicado de salud (certificado medico le da %100) por supuesto yo no trate con el sino con el hijo que me consulto si podia tramitar la pension por disc.
Al ver la sabana de aportes (teniendo en cuenta que no contaba con ningun recibo ni certificacion de serv) figura lo siguiente:

trabajo en dos lugares en Relac de depend. En el primero desde el año 5/74 al 3/81 TOTAL: 6 años y 11 meses.
En el segundo desde 3/83 hasta el 9/95 TOTAL 7años y 7 meses

Ambos: 14 años y 6 meses.
Pero nada mas, No hay autonomo ni un año dentro de los ultimos 5.
Quisiera que me digan la cruda realidad de este caso, se puede hacer algo o no?
MUCHAS GRACIAS a todos!!! :P :P :P
TE DEJO OTRA OPCION, PODES TRAMITAR ESE BENEFICIO EN EL MINISTERIO DE ACCION SOCIAL DE LA NACION, DEBEN LLEGAR, PLANILLA DONDE CONSTE EL PORCENTAJE DE DISCAPACIDAD, EXPEDIDO POR HOSPITAL PUBLICO, DEBEN CONCURRIR LOS HIOS MAORES DE 21 AÑOS A FIRMAR DECLARQCION JURADA Y CREO NADA MAS,,,, NO SE ESPERO SUME A LAS OTRA OPINIONES, DADO QUE EL VALOR DE LAS PENSIONES DE ESE TIPO ES EL MISMO ( A LA FECHA $ 515 SI MAL NO RECUERDO)
MARCELO
 #318626  por marchu

Bueno Marcelito y a toda la comunidad forista que acudio a mi consulta, estoy para servirles en lo que necesiten estoy a su disposicion, les agradezco y mucho
 #318935  por MARIO1943

fabidoc escribió:Es decir, me ratificio, habría posibilidad presentando pruebas (libreta, pagos, carnet de obra social, posible ambiental) que seguramente va a legales, por eso digo que no es seguro. Si alguien tiene algo positivo en este tipo de trámite que lo diga! nos vendría bárbaro.
HOLA ES CORRECTO LO QUE DECIS, PERO LA 57/08 DEL SDM DA OTRA POSIBILIDAD , PARA R.I Y ES MAS VIABLE, DE PAGAR SDM COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE $ 20 EN F. 102 Y $ 23 EN F, 575, PAGANDO DE AHORA EN MAS 18 MESES EN TIEMPO Y FORMA, MES VENCIDO DEL 1 AL 10 DE CADA MES
 #318948  por MARIO1943

lgaray escribió:¿ y que va a pasar en Anses cuando la Comisión Médica deje constancia que la discapacidad estaba adquirida desde mucho antes ?
EL DERCRETO 460/99 EN NINGUN LADO DICE QUE LA REGULARIDAD SE TIENE QUE ADQUIRIR ANTES DE LA INCAPACIDAD, SI NO ANTES DE LA SOLIITUD DE PRESTACION,
TAMBIEM PODES DECIR QUE COMO TRABAJO EN SDM CON LA INCAPACIDAD, PERO SI EMPEZAMOS A HILAR FINO, TAMPOCO TODOS LOS QUE COMPRAN SDM
TRABAJARON LOS PERIODOS QUE SE COMPRAN Y ANSES LO TIENE BIEN CLARO ,QUE EL SDM ES UN COMODIN LEGITIMADO POR LA CIRCULAR
 #319046  por marchu

Bueno, ahora vemos un nueva alternativa tambien viable que es interesante tener en cuenta
, la salvadora figura de el sdm que le cubre todos los huecos que es necesario tapar,
se lo voy a exponer a mi cliente, todas las alternativas posibles, con sus pro y sus posibles consecueencias
y que en definitiva sea el quien determine que riesgos esta dispuesto a atravesar.
Esto como siempre me va a permitir trabajar sin presiones y sabiendo que de mi parte no quedó informacion
que no se la haya hecho llegar antes de iniciar el tramite.
Nuevamente a todos los que intervinieron en este tema un abrazo y mi mas sincero agradecimiento por
los aportes realizados que me han venido barbaro no solo para el caso sino tambien por que es uno de los
temas de debate de los que no tenemos antescedentes que esten acordados y bueno por eso es bueno
intercambiar opiniones antes de jugarse por una postura o alternativa. Nuevamente muchas gracias :P :P