Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE CTA. PARA EL HABER

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #313612  por Princeps1

Hola a todos. Mi pregunta es : qué es lo que se toma en cta. al momento de jubilarse:
1 - La mayor cantidad de años aportados o
2 - Los últimos 10 años aportados
todo esto a efectos del haber a cobrar. Donde está especificado. Agradezco sus respuestas
 #318048  por inesla

Princeps1 escribió:Hola a todos. Mi pregunta es : qué es lo que se toma en cta. al momento de jubilarse:
1 - La mayor cantidad de años aportados o
2 - Los últimos 10 años aportados
todo esto a efectos del haber a cobrar. Donde está especificado. Agradezco sus respuestas
hola, es una 24241??? se determina haber con los últimos 10, se hace un promedio y se determina haber x una fórmula. La cantidad de años aportados superiores a los 30, bonifican p/la PBU, de 30 hasta 45; la PC hasta los 35 1.5% por cada ño de exceso, leé la ley y las modificatorias, incluidos los reglamentarios, sds
 #318253  por MARIO1943

COINCIDO CON LA REPUESTA DE INESLA, LO QUE DICE CREO QUE ES ANDREA SE UTILIZA EN LOS PROGRAMAS DE AJUSTES PARA DETERMINAR EL HABER JUBILATORIO
 #318410  por andredark

en las resoluciones , sobre todo de la ley 18637 viene lo que yo comente, de lo ultimos 10 los 3 mejores.
 #318478  por inesla

andredark escribió:en las resoluciones , sobre todo de la ley 18637 viene lo que yo comente, de lo ultimos 10 los 3 mejores.
hola, es cierto la determinación del haber de la 18037 es cómo vos decís, incluso las cajas transferidas tenían leyes, ordenanzas o decretos ley que determinaban el haber de esa forma, x año calendario los 3 mejores dentro de los últimos 10, en el caso de la ex MCBA eran los 3 mejores de los últimos 5 y se aplicaba uncoeficiente de actualización que emitía la SSS o el depto. ejecutivo, pero ésto ocurrió hasta la sanción de la 24241, 09/1993 y comenzó a regir el 01.07.1994. sds
 #318575  por gavilan66

Aprovecho para consultar ya que no lo tengo claro. En el caso de que la ley aplicable es la 24476, ya que no le alcanzaban los años en RRDD, pero los autónomos los utilizo al principio así que no me inciden. Debo computar de los últimos 10 años los 3 mejores? Y de ahí que porcentaje para determinar el haber inicial?
Agradeceré respuestas

Saludos
 #318578  por inesla

A partir de la entrada en vigencia de la 24241, el haber se determina con la fórmula que´figura en los reglamentarios, más las modificaciones dictadas, no más los 3 dentro de los últimos 10 años. Esa determinación de haber era durante la vigencia de la 18037 (T:O:1976), sds