Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUB. EDAD AVANZADA A ORDINARIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #311692  por norma_alfamar

TENGO UNA SRA. QUE COBRAR JUB. POE EDAD AVANZADA Y QUISIERA CONVERTIRLA A ORDINARIA PARA PODER TRAMITARLE LA PENSION DEL ESPOSO.-
PERO MI DUDA ES CUANDO INICIO LA JUB ORDINARIA LE SUSPENDEN EL PAGO DE LA DE EDAD AVANZADA ?
O LE SIGUEN PAGANDO EDAD AVANZADA Y LUEGO NO COBRA RETROACTIVO ?
YO HE HECHO DE GENTE CON PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Y HAN SEGUIDO COBRANDO HASTA QUE LES SALIO LA OTRA, PERO ESTA SRA. ME CONSULTA A VER SI LE SUSPENDEN EL PAGO Y ALGUNOS ME DICEN QUE SI Y OTROS QUE NO. SI ME PUEDEN APORTAR SUS EXPERIENCIAS LES AGRADEZCO.-
NORMA
 #316933  por andrea37

Como hago para pasar de una edad avanzada a una ordinaria? tengo que pedir vista del expediente, agregar lo que falta y presentar con turno? y si tiene un sicam vigente? se pide la baja? estoy un poco desorientada, ya que el que falleció es conocido y la sra muy avanzada en su edad, intenté hacer la derivada por web, pero al consultar su jubilación veo que es cod 924. edad avanzada!! Agradezco cualquier orientación.
 #317061  por fabidoc

AL ser incompatible con la percepción de otro beneficio, conviene convertir primero la JEA a ordinaria y luego hacerle la pensión.
 #317122  por laulau

[quote]Hola: espero ayudarles, ya que hice la de mi suegra, y me fue bien, o más o menos :oops: porque no pude cobrar!!! jajajaj!!!
Bueno el tema es exactamente como el tuyo. Falleció mi suegro y para que cobre las 2, le inicié primero la conversión a ordinaria, eso se hace con una reapertura de expediente. Tenés que hacer SICAM, a mi me dio cero, pero puede que no, fijate!!!
Cuando pedís turno, acordate que con esa constancia (del turno) tenés que ir a pedir remitan el expediente original de la JEA, para que el día que vayas con el turno, ya esté el expte. ahí!!!
Una vez que lo inicias, no te suspenden el pago, a mi suegra se lo suspendieron cuando salió otorgada la jubilación, estuvo sin cobrar 3 meses, y después cobró el retroactivo de esos meses. El trámite tardó en total como un año en UDAI centro, pero por suerte solo estuvo sin cobrar 3 meses!!!
No hubo mayor complicación...
Acordate que hasta que no esté convertida no podés inicar la pensión, porque es incompatible con la JEA. suerte!!!