Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez.-

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #316894  por Nabucodonosor

No se bien como iniciar este tramite, ojala me puedan orientar un poco. El tema es asi:

- Hombre de 56 años
- 3 años de aportes en relacion de dependencia (año 1994, año 1996 y año 2006)
- Certificado medico con el 68% de incapacidad

Puede jubilarse por invalidez?

Tengo entendido que podria ir por aportante irregular con derecho. En caso afirmativo, como seria el tramite? Hago liquidacion por la 24476 para acreditar 15 años y pago los meses (los 12 dentro de los 60) por SDM? Y luego saco turno en Anses?

Desde ya muchas gracias.-
 #316908  por celiaEsc

Si es por la regularidad necesaria, no deberías comprar sdm 1 año, sino que tienes el año 2006, que se encuentra dentro del plazo que se exige para irregular con derecho. y si no te alcanza para comprar los 30 se compran 15.
primero el sicam, luego le pides la historia clínica y toda la documentación que avale sus dichos, estudios, etc. se pide turno etc, te envío por mp un archivo que puede orientarte.
Pero este sr. tiene 56, ¿no le alcanza para los 30? En eso no estoy segura, creo que si puede comprar los 30, debe hacerlo. Y cuando no le da la edad, entonces compra 15.. Esperá otra respuesta sobre este último punto.
Saludos
 #316929  por Nabucodonosor

Tenes razon, el 2006 esta dentro del plazo de 5 años.-

Pero el tema es que si le acredito los 30 años por moratoria (ley 24476) no tengo que hacerle pagar mas por SDM?
Es decir, cuando da la edad, estoy obligado a acreditar los 30 años o no? No se como es esto.-

Saludos y gracias por responder.-