Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MAL LIQUIDADO,ME DAN UNA MANO EN ESTO???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #316880  por equinoxio

hOLA FORISTAS: es mi abuelo, que tiene una Jubilacionpor discapacidad y pension por fallecimiento,aclaro todo esto xq no estoy en el tema,cobra por mes 800$ d bolsillo, se retiro por invalides d un diario que ahora ya no existe,pero me dijeron q una persona con el mismo grado o escalafon esta cobrando aprox. $3000,puedo pedir un reajuste (es jubilado Nacional),xq me dijeron q para pedir se tiene q cobrar mas d $1000 es cierto? Tengo una via para hacerlo? Si alguien me da una manito o me dice q se puede hacer,xq esto lo hable con un abogado y me dijo q hiba a ver el problema era el lo poco q percibia.desde ya muchas gracias y espero haber ser sido claro...perdon x ser tan extenso en la explicacion.Saludos
 #316897  por celiaEsc

Hola: a veces que dos personas se hubieran jubilado en el mismo escalafón, no significa que van a cobrar igual, porque se tienen en cuenta todos los años de aportes y tienes que solicitarle a tu abuelo la resolución donde se le otorga la jubilación y revisar la liquidación, si encuentras períodos que no fueron tenidos en cuenta en la misma, entonces puedes solicitar o el error material o el reajuste, cuando se han omitido otros aportes. Cuando los presentaste oportunamente y fueron omitidos por error, también tienes que solicitar el cobro del retroactivo por los haberes mal liquidados. Tienes que tener en cuenta que para invocar error material hay un plazo, también para solicitar la revisión, saludos
 #316901  por celiaEsc

Ah, y puede ser que tu abuelo gane menos de 1000 porque esté mal liquidado, siempre hay que revisar, no es que los que cobran menos de 1000 no pueden solicitar reajuste, y para el reajuste no hay vencimiento, siempre lo puedes pedir, pero hay que hacerlo rápido, porque luego hacen lugar al pedido pero solamente desde dos años hacia atrás, porque prescribe la acción. suerte
 #316978  por equinoxio

Gracias celiaEsc por tu pronta respuesta,otra cosita primeramente tengo entendido q va a hacer el reclamo adminiatrativo ante ANSES y si le dan x el coco,va a hacer un amparo para q reveean la medida??? Tenes algo d Jurisprudencia sobre el tema,me seria d gran ayuda para mostrarle al abogado y q verifique el...ya q solo soy intermediario en el tema.Y el me dijo eso d los 1000$.Sera q se esta basando en alguna Jurisprudencia??? Badaro???
 #316987  por celiaEsc

tu abuelo está retirado por invalidez, por eso cobra el 30% menos que un jubilado común. Mañana te digo si encontré algo que te ayude. saludos.