Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por fallecimiento.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #316656  por PAULA0503

hola a todos. Soy nueva en esto, espero poder hacerlo bien.
La pregunta es la siguiente.
Un Sr. fallece el 14/06/1998, con 33 años de edad. Sus aportes fueron 7 años y 7 meses en RD y 7 meses no consecutivos como autonomo (profesor). Mi pregunta concreta es:
1)Puedo tramitar la pensión su esposa?. (La fecha de nacimiento del causante es 24/03/1966).
2) Cuantos años debo comprar, y cuales?
Les agtadezco la información que me puedan suministrar.
 #316706  por marcegaleano

En que fecha fueron realizados los aportes?, primero mira el tema de la regularidad, si tenia la regularidad es suficiente. Sino tambien tenes que tener en cuenta de acuerdo a la edad que tenia cuando fallecio la vida util (aportes) que te van a exigir.
 #316741  por PAULA0503

Muchas gracias a todos.
el tema es que no cumple ni con la regularidad ni con la irregularidad, pero e puede comprar aportes para conseguir alguna condicion.
 #316806  por marcegaleano

Fijate que en el foro hay una tabla (regla de 3) donde tenes que tener en cuenta si para 65 años tenes una vida util de 47 años (vida util que va desde los 18 años hasta los 65) y te piden 30 años de aportes, para los 33 años que tenia cuando fallecio (vida util desde 18 hasta 33 = 15 años de vida util), los años de aportes son muchos menos.
 #316959  por PAULA0503

gracias, por la solidaridad de compartir lo que saben.
Voy a seguir leyendo para ver si hay alguna posibilidad, aunque creo que no. gracias