Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #316566  por soria ymedrano

necesito saber como realizar el tramite jubilatorio de mi madre, tiene 65 años, nunca realizo aportes, no cobre pension o beneficio alguno. En realidad solo habo dcho laboral y nada se de previsional, por favor agradeceria mucho sus ayudas al tema
 #316632  por celiaEsc

Hola Sonia; no es fácil comenzar, pero yo comencé con mi mamá,
Primero tienes que ingresar a la web de ANSES, donde dice "cómo me jubilo", ahí te dicen la documental necesaria, y que la mandes a tu madre a anses para que acredite datos personales. Requiere 30 años de aportes.
Beneficios:
- Al tener 65 años tiene 5 años más de los necesarios, por lo tanto existe un descuento de 2 años y 6 meses a lo que tendrá que pagar en la moratoria, simplemente por COMPENSACION DE EDAD, (art.19)

- tienes que completar 27 años y 6 meses, además por art. 3 24476, se puede condonar por declaración jurada una cierta cantidad de años, (hasta 7 que no tiene que pagar) según el cese o el último aportes que tenga de la moratoria. Para ayudarte un poco más necesito: fecha exacta de nacimiento.. Saludos
 #318113  por soria ymedrano

L averdad que te agradezco mucho por tu colaboracion,nunca realizo a portes, la fecha de nacimiento es el 18 de agosto de 1944. como debe pagar la moratoria ?.
 #318301  por celiaEsc

Puede pagar con 60 cuotas, buscá los post, o directamente anda a la web de anses donde te dije, y a la de afip, porque si no lees, no vas a poder hacerlo, hay que estudiar, pero te doy una mano:
con el manual de sicam en la web de afip, (una vez que sigues todas las instrucciones de uso) ingresas con la clave fiscal de tu mamá al SICAM. sigues el procedimiento indicado en el manual, completas todos los datos,
cuando llegas a SITUACION DE REVISTA tienes que completar con estos datos, las fechas:
01/09/1961 a 30/06/1989 (son 27años 9 meses 29días)

luego eliges BENEFICIO que corresponde elegir es el: art.3 ley 24476

01/06/1977 a 31/05/1984 (7 años que no paga, dentro de los 27 a y 10m)

con esos años bastaría para que tu mamá se jubile, luego tienes que sacar turno online en la web de anses, y en el inicio te toman en cuenta el exceso de edad que en este caso son 2 años y 3 meses. Todo está en esas dos páginas web, cada paso tiene un manual, pero hay que seguir las instrucciónes y leer bastante. Saludos