Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como hago?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #316151  por lorena Chavez

hola que tal a todos?, tengo una clienta q en junio cumple 60 años y nunca aporto, como hace para jubilarse??? que tramites tengo q hacer ???, gracias. no se nada de previsional pero quiero ayudarla!!!, gracias.
 #316436  por ISIS

Hola Lorena, trata de poner de titulo del post el tema que queres saber ya que poner como hago...no dice nada ...
En relacion a tu pregunta, pone en el buscador SDM y te van a salir muchisimos post que explican como hacerlo.
Saludos
 #316483  por hugo2

Estamos en el horno
 #316575  por sibor09

Hola Lorena. A modo orientativo te digo brevemente lo que podrias hacer:
Podes comprar 24 años y 10 meses por la moratoria de la ley 24476 (el limite de 24 años es porque la misma permite comprar periodos desde los 18 años del solicitante hasta el 30/9/1993). te faltarian 5 años y diez meses para completar los años de aportes que exige la ley. Ese faltante lo completas por un lado comprando años de sdm (sistema que entra en vigencia en marzo del 2000), por lo tanto comprarias del 4 del 2000 al 1 del 2004.
Por otro lado, como hasta aqui sumas 28 años de aportes, los 2 que te faltan lo acreditas por el instituto de declaracian jurada que te paermite acreditar años de aportes de acuerdo a la fecha de cese (la ley tiene una tablita que te permite calcular cuantos años podes aplicar, en tu caso 2 porque la fecha de cese ficto es el ultimo mes que compras por sdm, 1/2004).
Espero que te haya orientado y si no fui del todo claro y te quedan algunas dudas podes preguntar o como dijo otro forista leer los post que hay sobre este tema. saludos!!