Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 60 años puede jubilarse?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #315714  por marcede

quiero hacerles una pregunta: mi tía tiene 60 años de edad.fecha de nacimiento 5/12/48,.
puede ya jubilarse con la ley 24476, NO TIENE NINGUN APORTE.tiene que completar aportes para llegar a los 30 no? hay alguna manera de justificarlos sin pagar los aportes que faltan desde sept del 93 a diciembre del 96 ,fecha esta última en que completaría los 30 años?
gracias a todos y espero puedan ayudarme
 #315745  por andredark

hola. si se puede jubilar pero vas a tener que pagar el tiempo que te excede del 09/93 para completar los 30, SDM. No te va a quedar otra.
 #319284  por Lic

DISCULPAME PERO TENGO UN CASO SIMILAR, PODRIAN DECIRME QUE ES SDM? SE HACE EL SICAM COMO SIEMPRE INCLUYENDO PERIODOS HASTA SEPTIEMBRE DE 1993? Y ¿DESPUES QUE SE HACE? ¿SE PUEDE HACER LA PRESENTACION VIA WEB O ES PERSONAL Y CON TURNO? LES AGRADECERIA ME AYUDEN.
 #319487  por BELA

pagas de contado en servicio domestico. Fijate porque hay en el foro comp comprar,Yo ya lo escribi para otra consulta, miralo. Un beso
 #326456  por Lic

Alguien puede guiarme en el siguiente caso? ¿Una mujer de 63 años que tiene 20 años de aportes en IPS desde 1988 a la actualidad, puede obtener su jubilacion inscribiendose en la moratoria de la ley 24776? Ademas tiene aportes ( 3 o 4 años) en relacion de dependencia en anses, pero sin certificacion de servicios. Se puede gestionar ? En caso afirmativo como se haria el SICAM? Gracias.
 #326534  por almabal

Lic
En el caso de la sra de 63 años, va a tener que jubilarse por IPS pues es la caja donde tiene más aportes. El tema es que IPS tiene como requisito 35 años de aportes. Entonces tendrás que completar lo máximo que puedas con Anses (entre la rel dep y lo que completes con moratoria de 24476, que tendrá que pagar de contado para iniciar el reco en Anses para llevarlo luego a IPS .
 #326638  por Pachin

marcede escribió:quiero hacerles una pregunta: mi tía tiene 60 años de edad.fecha de nacimiento 5/12/48,.
puede ya jubilarse con la ley 24476, NO TIENE NINGUN APORTE.tiene que completar aportes para llegar a los 30 no? hay alguna manera de justificarlos sin pagar los aportes que faltan desde sept del 93 a diciembre del 96 ,fecha esta última en que completaría los 30 años?
Hola, tenés que comprar SDM por el período que te falte para llegar a los 30. Se abonan con dos formularios por cada mes, el 102 y el 575, por 20 y 23 pesos respectivamente. Además, te van a pedir que indiques la CUIT del empleador. Y cada UDAI tiene su criterio. Por ejemplo, algunas te lo reciben como te comenté, sin más. Otras lo mandan a legales, etc........... Asesorate en la repartición de tu domcilio profesional.
Saludos

Juan
 #326704  por adririta

Lic escribió:Alguien puede guiarme en el siguiente caso? ¿Una mujer de 63 años que tiene 20 años de aportes en IPS desde 1988 a la actualidad, puede obtener su jubilacion inscribiendose en la moratoria de la ley 24776? Ademas tiene aportes ( 3 o 4 años) en relacion de dependencia en anses, pero sin certificacion de servicios. Se puede gestionar ? En caso afirmativo como se haria el SICAM? Gracias.
primero tienes que ver su historial laboral en el anses, si te dan los huecos para comprar los periodos en el sicam lo haces y alli tramitas la jubilacion aprate tiene un año y medio de exceso de edad por lo tanto tienes que ver cuantos años le corresponden de aporten de acuerdo en que año fue el cese para las declaracio jurada
 #326707  por adririta

Lic escribió:DISCULPAME PERO TENGO UN CASO SIMILAR, PODRIAN DECIRME QUE ES SDM? SE HACE EL SICAM COMO SIEMPRE INCLUYENDO PERIODOS HASTA SEPTIEMBRE DE 1993? Y ¿DESPUES QUE SE HACE? ¿SE PUEDE HACER LA PRESENTACION VIA WEB O ES PERSONAL Y CON TURNO? LES AGRADECERIA ME AYUDEN.
si se puede jubilar pero los periodos que caen fuera de la moratoria las compras con el f- 102 y te buscas un empleador y aporta como emp. domestica, este tipo de caso va con turno
 #326708  por adririta

marcede escribió:quiero hacerles una pregunta: mi tía tiene 60 años de edad.fecha de nacimiento 5/12/48,.
si puedes compraarlos con el f-102 y el f-575 de emp. domestica