Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVISION DE CONDOMINIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #314749  por carub

Buen dia colegas: les agradecería su ayuda : Mi cliente compro mediante boleto de compraventa un terreno ( no hay escritura) junto con su concubina en el año 1987. El monto se acordo en cuotas, las cuales la mayoría ni siquiera se terminaron de cancelar (nunca le reclamaron la deuda, incluso el vendedor murió) . Justamente, debido a la cantidad de años que tenia la posesion mi cliente iba a iniciar usucapion. La concubina abandonó el hogar en el año 1997, pero ahora le reclama el 50 % estimado de la propiedad.
La pregunta es: Vamos a tener que negociar ese 50 % apegandonos al boleto, o bien estamos a tiempo de iniciar haciendo valer la posesion del señor, teniendo en cuenta que ella la interrumpio en 1997 ( un detalle importante es que en la intimacion ella dice que él la echó en 2004) Les agradecería su opinión.
 #314821  por agresha

La cuestión no es simple. El hecho de que no se pagara el precio del boleto, no implica que la "compra no se hiciera". Ese boleto es un título por el que se hizo la tradición del inmueble y serviría para probar la usucapión. Pero primero, quién tiene el boleto? Porque si la que se fue no lo tiene, nada podrá reclamar y basta con no exhibir el boleto como prueba de la posesión. Mejor utilizar otras pruebas. Como co-poseedora, evidentemente interrumpió la posesión al irse hace más de 10 años, incluso desde el 2004 (las acciones para recuperar la posesión prescriben al año de producirse la desposesión). Por otro lado, ella tendrá que probar sus dichos, ya sea con testigos o mediante otro tipo de prueba. Pero te reitero que no es sencillo el caso, pues desconozco las pruebas con que cuentan las partes y la historia en si misma. Saludos.
 #314859  por carub

Bueno, quien tiene el boleto original es mi cliente, sin embargo la señora cuando se enojo con él lo tachó con liquid paper y le cortó el pedacito en donde estaba la firma de la señora. ( o eso dice él) Yo tengo el boleto plastificado con el pedazo faltante y todo. La señora mediante cd hace intimacion cortita que dice con relacion inmueble xxx..comprado mediante boleto en 1987, y habiendo sido echada en enero 2004. dice atento a sus reiteradas promesas incumplidas ( no dice qur le prometieron) y le da 15 dias para restituirle el 50%... bajo apercibimiento de accionar...
otro detalle importante es que ella en marzo 2004 lo denunció por supuestas lesiones. no paso nada con eso, pero la denuncia está. El dice que la señora por ese tiempo volvio de Entre rios y un dia borracha entro a su casa y le rompio y se llevo todo (él tamien hizo denuncia) no sabe si la tiene. Espero estos datos te sirvan para orientarme a ver si sigo con la posesion o bien hay que negociar el precio. muchísimas gracias!!!!!!!!!
 #315018  por carub

Perdonen que insista con éste tema, estoy a tiempo de iniciar posesion? :?: , creen que prosperará. Que opinan?
 #315065  por Mordisco

Podria responder que esa casa no es suya, que la tiene en comodato o que es locatario, formalize un contrato y conjuntamente un contradocumento, y al no ver copias o inscripciones catastrales donde figure a nombre de su cliente o de la ex, esta propuesta puede correr perfectamente
 #315068  por Mordisco

Con respecto a la usucapion, deje pasar un tiempo
 #315074  por Mordisco

Otra cosa no es condominio???, y si en el boleto de compraventa dice estado civil soltero, puede vender formalizando una cesion del boleto
 #315076  por Mordisco

Que malo que soy, (algunas veces).-

Si hay hijos/as de por medio, y con mas razón si son menores, trate de llegar a un acuerdo (recuerde que nada es para siempre, y debemos cuidar a nuestra descendencia), éxitos.-
 #316547  por carub

Muchas gracias Mordisco, siempre tan claro y tan amable como siempre. Para su tranquilidad, no hay hijos , se trata de personas mayores, así que voy a tener en cuenta sus sugerencias.
...Y disculpe el no haber podido responderle antes. Saludos!!!!!!
 #316598  por viko

carub, nadie da lo que no tiene. Tu cliente, es poseedor por boleto, no propietario. No puede dar a nadie el 50% de la propiedad. Si puede negociar el 50% de las acciones posesorias, o del credito (derecho a escriturar) que nace del boleto. saludos
 #320176  por marcelomoran

Tengo un caso identico (seran las mismas personas ?). Solo cambian las fechas. Te cuento que si la mujer tiene un boleto va a demandar la escrituracion. Le convendria divorciarse y pedir la division de bienes. Ella tiene la posibilidad de subrogarse en esos derechos atentos ademas a la interrupcion de la prescripcion de la accion para demandar la escrituracion por la actitud pacifica del vendedor durante todo este tiempo. En mi caso la mujer la tiene. Si ella demanda y el marido no quiere integrar el litisconsorcio, aun asi se integra la litis simplemente notificandolo. Por mas que el no quiera participar el proceso sigue por el impulso que haga ella sola (por mas que el sr. patalee o salte, grite o llore). No veo como iniciar en tu caso una usucapion. Habria que ir por la larga y no creo que con la documentacion que tengas puedas. En mi caso es imposible que lo intente la contraparte porque no le dan los años y todo empezo como una coposesion entre co-compradores. O sea a la larga, por un lado o por el otro si tienen el boleto o reconoce la operacion el comprador, ganan las mujeres. Saludos !
 #320177  por marcelomoran

Ademas acuerdense del consentimiento marital. Estando divorciados (si fuera el caso) los actos de disposicion son nulos vigente la indivision postcomunitaria (de derechos patrimoniales esto es personales y reales), con lo que se incluyen los derechos derivados del boleto. Saludos !