Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falsificacion firma en transferencia de fondo de comercio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #313962  por martin1966

Mi consulta es la siguiente:
Soy propietario de un local donde funciona un comercio. El inquilino (que no tenia contrato de locacion) realizo la transferencia del comercio, haciendo el tramite en la municipalidad. Este tramite requiere que se presente contrato de locacion o similar. Accedi al expediente y pedi ver dicho contrato, y figuraba en el mi nombre, pero con la firma falsificada.
Lo que deseo saber es donde realizar la denuncia, es decir si hay alguna fiscalia o algun organismo estatal donde hacerla. MI intencio es que se penalice a todos los responsables de este acto. Si alguien me puede facilitar datos concretos respecto a donde presentar la denuncia, el lugar es Tandil, Pcia de Bs As.
 #314056  por viko

disculpa martin: ¿que contrato tenia entonces tu "locatario" ? era comodatario, locatario, usufructuario? será que tenia un contrato verbal de locacion, y no se lo instrumentaste por comodidad propia. Mas alla de eso: sí puedes hacer una accion penal por falsificacion material de instrumento privado. Pero creo que en el foro de derecho penal te orientaran mejor.saludos
 #314524  por martin1966

Hola Viko, gracias por tu respuesta.
El contrato nunca se hizo porque el dueño de la agencia no quiso hacerlo en un principio, despues todo fue bien por unos 7 u 8 años. La razon por la cual no quizo hacerlo, la supongo ahora, es que en ese periodo de tiempo la agencia cambio dos veces de titular, es decir, que ademas de el documento con mi firma falsa, sospecho que hay otro del mismo tipo, que deben haber confeccionada para la transf previa.
El documento que figura en el expediente, es un comodato, donde yo cedo el local para su explotacion. Lo "curioso" de esto, es que el local que yo cedo no es el mio, sino que tiene otra direccion.Es posible que cometan estos errores adrede para que sea mas dificil penalizarlos en caso de que todo salte??, Ademas, al expediente lo vi juto con el Director de inspeccion general de la municipalidad, me dijo que iba a clausurar la agencia (hace dos dias, y todavia nada); no tendria que haber tomado una actitud mas drastica, por ejemplo activar algun mecanismo que resulte en algo mas severo que la clausura? Por otro lado, nadie reeviso el expediente en la municipalidad?, el error que yo detecte (direccion equivocada del local), no lo controlo nadie? (la direccion de la agencia es la correcta, la de mi local, y la del comodato es otra que ni siquiera es un inmueble a mi nombre).
Bueno, gracias otra vez por tu consejo, voy a postear esto en penal. Saludos,
Martin