Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria a Futuro

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #313915  por fabidoc

ALguien me puede ayudar: trato de hacer una moratoria a futuro (es decir comprarle un período viejo para que dentro de 3 años se jubile, y lo va pagando desde ahora) pero como tiene una inscripción al monotributo en el 2008, me sale cuando quiero hacer el Sicam esta inscripción y no puedo borrarla ni nada. Que hago? aplico la 25321? o lo dejo que salga en la deuda total tiene los meses pagos. No sé porque nunca hice una moratoria así. Gracias
 #313918  por hugo2

Que tal, podes anotarlo en la 24476 y prescribir lo de monotributo por 25321, el tema que si sigue inscripto va a seguir generando deuda y cuando tenga la edad jubilatoria vas a tener que dar de baja el plan y reformularlo.
 #313919  por fabidoc

Gracias Hugo, entonces es la única manera de hacerlo.
 #313921  por hugo2

fabidoc escribió:Gracias Hugo, entonces es la única manera de hacerlo.
Creo que si, en mi opinion tendrias que preparar el sicam como una jubilacion normal ( incluso poner en prestacion Jubilacion, no otros libre deuda ) si no pago monotributo tomar los años de ddjj. Yo hice varios asi, pero no les faltaba tanto para jubilarse y tenian miedo que se corte la moratoria.
El tema es que me parece que no le dan los años de aporte ( salvo que tenga algo de relacion de dependencia )
 #313924  por fabidoc

Le faltan 10 años de aportes. Y cumple la edad dentro de 3 años. Por eso lo de los 3 años.Quiere ir pagando para cuando le llegue la edad tener todos los requisitos.Le compro un período viejo y lo demás es con RRDD. Pasa que ahora también se metió en monotributo para hacer fletes! y es la duda que tenía. Pensaba que había una manera de quitar esto último, pero el sistema me lo pone automáticamente. Entonces, recopilando, voy por Otros Libre Deuda y aplico la 25321. O sea, no se puede hacer un período cerrado, pagar las cuotas y listo.
 #313991  por EDUARDO SUAREZ

fabidoc escribió:Le faltan 10 años de aportes. Y cumple la edad dentro de 3 años. Por eso lo de los 3 años.Quiere ir pagando para cuando le llegue la edad tener todos los requisitos.Le compro un período viejo y lo demás es con RRDD. Pasa que ahora también se metió en monotributo para hacer fletes! y es la duda que tenía. Pensaba que había una manera de quitar esto último, pero el sistema me lo pone automáticamente. Entonces, recopilando, voy por Otros Libre Deuda y aplico la 25321. O sea, no se puede hacer un período cerrado, pagar las cuotas y listo.
SUGERENCIA:
Si le faltan 10 años y sigue pagando monotributo faltando 3, hacele la deuda por 7, que los pague en 36 cuotas y llegada la fecha estando todo pago, das de baja el SICAM e incorporás todos los años incluido el monotributo que está y seguirá pagando, y te dará deuda 0.
No utilices 25321.
Nunca lo hice pero te parece razonable?
 #314125  por pampa71

En bahia blanca me recomendaron que lo haag poniendo en tipo de tramite :RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS.
 #314130  por fabidoc

Eduardito Suarez perfecto lo que vos planteas (a los 10 años ya les desconte los 3 del Monotributo), pero la pregunta concreta es la moratoria va a salir con los "meses de monotributo" que hasta ahora pagó, eso no importa, está bien que salga así.
 #314145  por EDUARDO SUAREZ

fabidoc escribió:Eduardito Suarez perfecto lo que vos planteas (a los 10 años ya les desconte los 3 del Monotributo), pero la pregunta concreta es la moratoria va a salir con los "meses de monotributo" que hasta ahora pagó, eso no importa, está bien que salga así.
fabidocito :P , estimo que cuando incorporás todos los meses trabajados vas a incluir en la situación de revista también los de monotributo. Te va a dar un tiempo total que sumado a la rrdd si la tuviera, va a llegar a los 30años.
Con respecto a la inscripción en monotributo, creo que no podés hacer nada ahora porque no tiene la edad jubilatoria (tendrías que darlo de baja en AFIP pero pagando la deuda),y la 25321 se aplica para renunciar a deudas de monotributo o autónomos al momento de jubilarse. Este punto lo dejaría para el final, o sea que cuando hagas el nuevo SICAM, ahí lo aplicas (dentro de 3 años)
Es mi opinión.
Esperemos otras mentes más brillantes. :lol:
 #314149  por fabidoc

Gracias, Eduardo, voy a probar. Como nunca lo hice estoy reinsegura,jja.
Dra. Fabiana
 #314233  por augus tok

Yo dejaría que salga la deuda de monotributo como está. Hacés el Sicam con opción ley 24476. Agregás el período que querés comprar y liquidás. Va a salir la deuda por lo que compres y lo de monotributo que tiene. Pero al ingresar en la moratoria sólo vas a regularizar lo anterior a 9/93. La deuda de monot. va a seguir estando (y en este momento no te interesa). Hacé un plan de 36 cuotas para que lo cancele al llegar a la edad.
Cuando tenga la edad volvés a hacer un sicam más que nada por lo de monot. Si tiene deuda le aplicas 25321. En esta volvés a agregar lo que ampliaste anteriormente y si aparece con deuda acompañas los datos del plan anterior (el que estarías enviando hoy) del que surge que esos períodos (la ampliación) fue cancelada.

Si es complicado de entender lo explico más detallado, pero creo que eso es lo mejor que podrías hacer.

Saludos.
 #314263  por EDUARDO SUAREZ

augus tok escribió:Yo dejaría que salga la deuda de monotributo como está. Hacés el Sicam con opción ley 24476. Agregás el período que querés comprar y liquidás. Va a salir la deuda por lo que compres y lo de monotributo que tiene. Pero al ingresar en la moratoria sólo vas a regularizar lo anterior a 9/93. La deuda de monot. va a seguir estando (y en este momento no te interesa). Hacé un plan de 36 cuotas para que lo cancele al llegar a la edad.
Cuando tenga la edad volvés a hacer un sicam más que nada por lo de monot. Si tiene deuda le aplicas 25321. En esta volvés a agregar lo que ampliaste anteriormente y si aparece con deuda acompañas los datos del plan anterior (el que estarías enviando hoy) del que surge que esos períodos (la ampliación) fue cancelada.

Si es complicado de entender lo explico más detallado, pero creo que eso es lo mejor que podrías hacer.

Saludos.
Está mejor explicado lo que quise expresar.
 #314293  por fabidoc

Muchas gracias,son muy amables.
 #314867  por jorfelli

disculpen que me enganche un poco tarde en este post. Yo tbn tengo que hacer una moratoria antes de la edad y quería saber si puedo hacer algo con los perídos posteriores al 9/93 ya que me van a faltar 2 años el día que cumpla 60..