Mi consulta es sobre un reclamo de alimentos, que nunca me toco hacer, ya que en general venia teniendo casos laborales, y espero me puedan ayudar. Es en provincia de Bs As., la madre de los dos menores quiere reclamar alimentos. Si bien se puede iniciar el juicio… que es lo q conviene?? Hago una mediación privada?? O hay algún otro procedimiento anterior al juicio y mas rápido?? Me habían comentado algo acerca de algo q se llama “instancia previa” pero no encontré información al respecto, y no se si sirve para esto. Como empiezo?? Que es lo mas conveniente en estos casos? Gracias!!!!
El tema en Pcia. de Bs. As. es así:
Depende el tribunal que te toca, algunos te piden el escrito de demanda y otros no, porque hacen la etapa previa.
Esta etapa previa consiste en un tipo de "mediación" ante un "Consejero de Familia", que es una persona del Tribunal.
Yo te aconsejaría sortear directamente en receptoría con el formulario (firmado por tu clienta y por vos) y las partidas, bono e ius.
Luego fijate el primer proveído del Tribunal, si lo pasa al Consejero éste te va a poner fecha de audiencia. Dejás la cédula notificando a la contraparte y el día de la audiencia ves si llegás a un acuerdo. Si no llegás a ningún acuerdo, pedís que se cierre la etapa previa y después presentás la demanda.
Si el Tribunal entiende que por la urgencia de la materia no corresponde la etapa previa, te va a pedir que presentes la demanda y luego le das traslado, junto con la audiencia que seguramente te van a poner, esta vez ante el juez, para ver si se llega a algún acuerdo.
Exitos !!!!!