Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• perdida del derecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #313059  por vbou

necesitaria que alguien me aclare como es la prescripcion en el derecho previsional. Tengo un reclamo por reajustes denegado por anses del año 1997. Se inicio la accion judicial pero fue anulada. Puedo yo iniciar el reclamo judicial basada en ese expediente administrativo? Puedo reclamar ahora todos los años que no se abonaron al valor correspondiente?
Gracias mil
 #313161  por celiaEsc

Hola Vbou: uno de los principios del derecho previsional es la imprescriptibilidad, pero se pierde la posibilidad de accionar. Además la prescripción es una excepción perentoria y ANSES la podría utilizar en tu contra y no podrías obtener más que un retroactivo de dos años .
Tienes que analizar por qué se anuló, y tenerlo en cuenta en el caso en el cual quieras hacer valer ese expediente, si puedes hacerlo.
¿El reajuste fue denegado porque la acción se anuló ? ¿Por qué se anuló?
 #313908  por vbou

Gracias Celia por tu ayuda. El expediente judicial se declaró nulo porque el profesional actuante nunca presentó el poder para actuar en la causa ni el bono lex. En distintos proveídos le solicitaron que acredite la personería e incluso actuó bajo el art. 48, como ese escrito no fue ratificado por la parte se declaró nulo el proceso. Esto fue en 1997. me vinieron a consultar porque llamaba la atención el paso del tiempo sin ninguna novedad, yo desarchivé el expediente y me encontré con esta situación. La realidad es que no entiendo mucho de este tema previsional.
Te agradezco nuevamente tu ayuda. Vanina