Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Regularización Laboral - Ley 26476 - Ideas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #312627  por augus tok

Estimados: tiro este tema a ver que opinan.
Como muchos sabrán el gobierno dictó la ley 26476 que permite entre otras cosas, regularizar empleados en negro.

La cosa es que la ley y su reglamentación (Resol. AFIP 2537/09) no aclaran si es posible la regularización de relaciones laborales ya finalizadas (ni lo prohibe, directamente no dice nada). Yo entiendo que sí.

Así entonces se me ocurre que tal vez, la regularización de relaciones laborales ya finalizadas podría servir a ciertos clientes para obtener el beneficio de jubilación, ya que la ley permite computar 5 años de los declarados por el empleador a los efectos del beneficio previsional (por ej. presentar la documentación declarando que trabajó desde 1/01 a 12/05).

Un caso particular en el que podría servir es para el que desea obtener un retiro por invalidez pero no tiene regularidad. Si una persona lo declara como empleado, aquel podría computar hasta 5 años de aportes que le servirían para lograr el beneficio. Además el empleador no correría riesgo alguno ya que la ley lo exime de todo (aportes, multas, etc.). Hasta en este caso, podría declararse al trabajador bajo el régimen de servicio doméstico lo que nos permitiría hasta obviar pagar $55 x mes.

Sin perjuicio de ello, podría servir para contarle 5 años de aportes al cliente que lo necesite si pagar absolutamente nada.

Me gustaría saber opiniones ya que esto es algo que se me ocurre pero no tengo seguridad de que pueda prosperar. Desde que salió la Resol. 2537 estoy esperando que salga alguna otra norma que la complemente pero no se ha dictado nada.

Saludos.