Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO ESTANDO EMBARAZADA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #311885  por natalia77

Buenas tardes,agradeceria si alguien pudiera acsesorarme un poco.
Trabajo en un estudio juridico (dueños abogados),estoy en blanco hace dos meses pero trabajo ahi hace 6 meses,me pagan una parte en blanco y el resto en negro. Estoy embarazada d 22 semanas (5 meses y medio)(fecha d parto 02/07/09),viajo 2 hs para ir, trabajo 6 hs y viajo 2 hs mas para regresar,en el mes de febrero me surgio un problema en la cintura por el embarazo,el estar tanto sentada en mala posicion y por el viaje,asique estuve casi todo el mes de febrero en reposo,cada vez que me sentia mejor iba a trabajar pero me hacia peor,asique mi obstetra decidio abrirme carta medica asi no voy mas hasta que me toque regresar luego de mi licencia y asegurase el bienestar del bb.Tengo licencia por maternidad 1 mes antes del parto y dos meses luego.
Mi consulta es: ellos me pueden despedir una vez que vuelva de la licencia (seria en el mes de septiembre)? Hasta cuando me tienen que mantener empleada?
Que es lo que me tienen pagar en caso de que me despidan?
Muchas gracias.
Natalia.
 #311900  por GU

Como despedirte, te pueden despedir en cualquier momento. Del momento en que lo hagan, dependera el monto por el cual tengan que indemnizarte.

La maternidad tiene una proteccion especial en el regimen laboral, despedir una embarazada es sumamente costoso.

Te recomiendo que ante cualquier situacion, te contactes con un abogado de confianza.

Saludos y felicidades por tu embarazo!
 #312250  por natalia77

Gracias Gu por responder, quizas no me exprese bien,
si se que me pueden despedir cuando quieran, lo que quiero saber es si es "legal" que lo hagan mientras estoy de licencia hasta el mes d septiembre??
hasta cuando me tienen que mantener empleda (para no tener que pagarme una fortuna por despedirme estando embarazada sin ninguna razon valida)?
en el caso de que me despidan (ya que trabajo en un call center que toman y despiden gente todo el tiempo),que calculo tengo que sacar en caso de que me despidan dentro del tiempo que "supuestamente" no pueden hacerlo?
Gracias!
 #312275  por DrCureta

Disculpen que moleste, pero yo tengo a una señora que la despidieron cuando informo por Telegrama que estaba embarazada, el tema que es servicio domestico, ya arreglamos en el Tribunal correspondiente la indemnizacion por despido, ahora queria saber como no esta reglada por la Ley de trabajo, si es probable iniciar un daños y perjuicios, imaginense que la indemnizacion por servicio domestico por dos años de empleo fue una moneda, y este regimen no regula el despido por embarazo, ni multas n otras yerbas, desde ya agradecere su orientacion... muchas gracias :mrgreen: :mrgreen:
 #312673  por GU

Natalia, se presume que si te despiden dentro de los 7 1/2 meses, antes o despues del parto, el despido obedece al embarazo. Desde ya, hay requisitos para que esto se de y es importante que estes asesorada por un abogado.

Respecto a la licencia por maternidad, dependera de cuanto te tomes antes del parto. Podes tomarte hasta 45 dias antes, y 45 dias despues (o compensarlos tipo 30 y 60). Si nace prematuro, tenes 90 dias.

Salutes!
 #312674  por GU

Dr. Cureta: No creo que proceda el daños y perjuicios.

Salutes!
 #921364  por jazz

Hola estoy embarazada de cuatro meses y medio y trabajo en un boliche . Me pusieron en blanco hace un mes y trabajo hace un año. El problema es que todavía no firme ningún recibo me sueldo y tampoco me pagan nada por el embarazado, me enteré que estoy en blanco xq fui anses a terminar los tramites de la asignación por embarazo y me dieron la negativa xq figuro en blanco y en el trabajo nadie me aviso nada. Me imprimieron un papel en el cual que aparece todos los datos de la persona que sería mi jefe, pero el problema que el que me figura como jefe no es mi jefe sí no que es mi encargado. Necesito saber que tengo qué hacer xq hace como dos semanas que me dicen que me van a dar una repuesta y no me dicen nada. Muchas gracias!