Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion en provincia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #312133  por mafeci11

Hola, les cuento que creo que ya pregunte por esto pero no lo solucione todavia no encuentro el post asi que de nuevo.
Tenga una sucesion iniciada en provincia. Matrimonio fallecido y tre hijos. Inicio. Cuando llegan las planillas de juicios universales me encuentro con que uno de los causantes ya tenia iniciada una suc en otro departamento judicial.
Ahora, como hago para seguir con la mia... tengo que pedir que me remitan a efectum vivendi et probandi los autos sucesorios iniciados con anterioridad? o como sigo?
 #312149  por Iris

la verdad nunca me paso pero creo que no tenes derecho a pedir la acumulación en tu jurisdicción, porque la sucesión ya estaba iniciada. Para mi vas a tener que presentarse en la otra jurisdicción.
Saludos
Iris
 #312361  por juanca

Atrae el juzgado acorde último domicilio del causante. Hay que pedirlo. El expediente queda anexado.
 #312387  por SALINASPAU

A mi me paso lo mismo. Cuando tenia todo listo para pedir la declaratoria, nos percatamos que el oficio de juicios universales, estaba iniciada en la plata. Entonces presentamos un escrito, pidiendo la inhibitoria a la nuestra, para que vaya a la primera, (no aclare que cuando pedimos la declaratoria, nos proveyeron este a lo ordenado a fs. xx vta). Ahora la jueza, antes de resolver la inhibitoria, nos ordeno librar un oficio a la plata para que remitan la primer sucesion ad efectum videnti", todavia no lo lleve a la plata.
Pero entiendo que va a declinar, a favor de la primera que entendio en la sucesion.
Suerte.
 #312393  por amdg

NO ES CLARO, LA ANTERIOR SUCESION QUIEN LA ABRIO Y CON QUE CAUSANTE, NO PUEDE HABER DOS SUCESIONES CON EL MISMO CAUSANTE EN TODO CASO ATRAE EL PRIMERO.
SI LA PRIMER SUCESION ES DE OTRO CAUSANTE Y ESTA TERMINADA O CON DECLARATORIA VOS LA ABRIS EN EL DOMICILIO DEL ULTIMO CAUSANTE.
 #312413  por SALINASPAU

Porque no puede haber dos sucesiones, es que no dictan la declaratoria en la segunda. Error, si puede haber mas de una, sobre todo cuando la gente no se acuerda de lo que hizo hace 15 años. Cuando te sacan el primer despacho, se ordenan, todo, los oficios, los edictos, etc. en tanto llegan las respuestas de los oficios, vos publicas corre el tiempo y la segunda avanza, pero se detiene antes de la declaratoria. Como en este caso, para lo cual ante el despacho, nos fuimos a la plata y es la misma sucesion, solo que la sortearon y no hicieron nada mas, quedo ahi, por eso pedimos la inhibitoria, para que el expte que si avanzo, se acollare al otro y con todo lo hecho nos dicten la declaratoria.
 #312481  por mafeci11

ante todo gracias por las respuestas. Amplio un poquito mas. La sucesion que inicie o fue por el matrimonio donde heredan las 3 hijas. Lo que no me dijeron las hijas es que hacia 8 años atras, cuando habia muerto el papa, por una venta... se inicio la suc. del papa. O sea, uno de mis causantes YA tenia suc con DH.
Creo que en base a lo que me dicen tengo que pedir al juzagado donde inicie la mia (con los dos causantes) que remita ad efectum videnti el expediente del otro causante ... No se si zafo de la acumulacion de mi expte al ya iniciado , pero intento...
El escrito seria algo asi...
Atento lo informado por el Registro de Juicios Universales a fs. de donde surge la existencia del sucesorio de don xxxx, solicito a V.S. se ordene librar oficio al juzgado Civil y Comercial nº Secretaría nº a fin de que remita en préstamo ¨a efectum vivendi et probandi¨ los autos caratulados ¨xxxx y otro s/Sucesion ¨.

Les parece?
 #312498  por SALINASPAU

El tema es que ya esta terminada, la del padre. En ese caso, extraes copia de esa declaratoria para incorporarla a la de la esposa que inicias. Si en la del padre, deben ser herederas, la madre con las hijas. No hace falta nada mas que la copia certificada de la declaratoria del padre, por la porcion que le correspondia a la madre, que tiene que hacerle valer en ese expte de los bienes que haya.
En tal caso, respecto de la sucesion del padre, haces un escrito diciendo MANIFIESTA. que atento lo que surge de fs.. de que se encuentra la sucesion del sr. xxx con declaratoria y finalizada, manifestamos el desistimiento realizado por nuestro padre xxxx. (algo asi).
Por otro lado sacas la otra sucesion y pedis copia certificada de la declaratoria para acompañar a la de la madre.
Se entiende?. creo que eso quisiste explicar. no?.
Suerte.
 #312520  por mafeci11

sabes que no habia pensado en la posibilidad que las hijas DESISTAN de la accion por el padre... eso no me habia dado cuenta!!!
El resto si, coincido en lo que me aconsejas... pero para tener copia Certificada de la DH me tengo que presentar en el sucesorio del padre pidiendo que me certifique la DH que pretendo acompañar en mi sucesion...
 #312543  por SALINASPAU

Si, alguna de las herederas. y explicas que es para acompañar a la suc. xxxxx., porque en esa DH esta la porcion de la madre que ellas herederaran.
suerte.
 #312776  por amdg

COINCIDO CON SALINASPAU, QUE SI YA ESTA TERMINADA LA SUCESION CON UNA COPIA CERTIFICADA DE LA DECLARATORIA ADUNADA A LA NUEVA CONTINUAS CON LA ACTUAL.
NO COINCIDO EN QUE HABIENDO DOS SUCESIONES CON IDENTICOS CAUSANTE/S PUEDAN TRAMITAR POR SEPARADO, SIMPLEMENTE POR QUE NO PUEDE HABER DOS DECLARATORIAS DE HEREDEROS SOBRE IDENTICOS CAUSANTE/S, VIOLA UN PRINCIPIO DEL DERECHO, NO PUEDE HABER DOS CAUSAS SOBRE UN MISMO HECHO, ADEMAS NO OLVIDEMOS QUE LA SUCESION ES UN JUICIO DE CARACTER UNIVERSAL Y QUE TRAMITA EN FORMA UNICA, EN TODO CASO ALGUIEN SE TIENE QUE INHIBIR O DECLINAR.
 #316515  por Iris

Yo entiendo que, materialmente pueden existir dos expedientes sucesorios por el mismo causante, pero solo temporalmente, esto es hasta saber en uno de ellos la existencia del otro y terminarse finalmente acumulando, porque la sucesión con hecho (no como expediente) solo es una, que se inicia con la muerte del causante. Por ello nadie va a dictarte una declaratoria sino llegó la contestación de juicios universales!

Ahora mafeci...sino querés irte a La Plata...pedi la acumulación si está terminada o la remisión ad effectum videndi para certificar las copias de la declaratoria y listo :mrgreen:

Saludos
Iris