Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LOTE CON USUFRUCTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #311631  por GABRILITAIURIS

Hola como estan? Me vino a consultar una abuela que quiere "regalarles" a sus nietos menores un terreno ,el problema es que no quiere que su ex-nuera tenga disposicion sobre el mismo,que no lo pueda vender.Entoncs lo que yo le propuse es que esta abuela lo compre,sea la titular dominial y constituya sobre el mismo un usufructo a favor de sus nietos,hice bien? :roll:
 #311691  por SALINASPAU

Fijate que en foro, hay una abogada en derecho notarial, que ofrece ayuda.
En realidad me inclino en que compre para los nietos, los que deberan aceptar cuando sean mayores de edad, con usufurcto vitalicio para ella.
El tema es que si afecta la legitima, podria ser causal de colacion, creo.
Por otro lado, si ella compra para ella (abuela) con usufructo para los nietos, la misma caera en caso de fallecimiento de la abuela, y todo pasara al acervo sucesorio.
Respecto de comprarlo para los nietos, en caso de que la abuela fallezca, indefectiblemente la administracion y conservacion del mismo estara en cabeza de los padres de los chicos, o del padre que tenga la tenencia de ellos. Si bien no podra enajenar, segun el caso, podria obtenerla judicialmente.
Suerte.
 #311718  por GABRILITAIURIS

Tengo entendido que si ella adquiere el lote,lo pone a nombre de los nietos con usufructo para ella, ese lote puede venderse igual ,auqnue el usufructo contnua por toda la vida ,ya que seeria vitalicio.Lo que no queremos es que ese lote caiga en el acervo ,de hacer para ella el usufructo,el dia de mañana que pase a mejor vida,los nietos reuniran el domino perfecto y ... no habria sucesion?
Habra alguna otra figura legal? Ella no quiere que los padres vendan lo que ella da a sus nietos,solo sus nietos que vendan el dia que legalemnte esten habilitados,gracias x la respuesta salinaspau!