Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caso de invalidez con certificado de discapacidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #311420  por maria soledad

Hombre de 60 años con certificado de discapacidad motora de fecha 2006
tiene aportesen rd por sijp
1974 a 1976 ...3 años completos
1980....3 meses
1982.....5 meses
1983 a 1984 ...3 años completos
está aportando en monotributo desde 1/2007 puntualmente

a mi entender es aportante irregular con derecho (cobra 50%)porque tiene 18 meses aportados dentro de los utlimos 36 meses

segun el decr. 499 que establece que la regularidad se calcula desde la fecha de SOLICITUD para atras

mis dudas son:
me conviene presentar en el expte. su certificado de discapacidad de fecha 2006? si lo hagoafectaría su regularidad?

los 18 meses aportados en monotributo son suficientes, verdad?

no necesitaría comprarle nada mas por moratoria para que sea considerado irregular con derecho
(aclaro que nació en 1948 , y me parece que que no le da el tiempo para completar los 30años a 9/1993 para convertirlo en regular con derecho??

gracias a todos quienes revisen este caso y puedan darme su opinión..
 #311548  por celiaEsc

Hola: te doy una simple opinión, esperá más respuestas
1) si prsentas la certificación de discapacidad del 2006 y el sr. pagó desde 01/07m el fraude a la administración será evidente, porque la discapaciçdad es previa a su inscripción en MT oautónomos, y si bien AFIP, tiene la obligación de intimar aque se realice la revisación, y obviamente no lo hace, ni lo hizo en este caso, de la documentación presentada, se desprende que la incapacidad es previa.
2) Para RTI no se requiere tener los 30 años sino la regularidad y el sr. con lo que aportó la tendría, pero eso si te tienen en cuenta los pagos que hizo.
Suerte
 #311549  por celiaEsc

Me olvidaba: te envío por mp un fallo en el cual la ANSES, dudó de los aportes de una persona, considerándolos en fraude a la administración, pero la CSJ decidió que los pagos valían, por ahí te ayuda, aunque si presentas ese certificado, será difícil
¿no puedes conseguir otro?
ah, pero como necesitas presentar la historia clínica, ahí se van a dar cuenta desde cuando existió su incapacidad y sería lo mismo que prsentes otro... esperá más opiniones. un beso