Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cheque: olvide cobrarlo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #311388  por abogadacordobesa

Colegas: anoche fuimos con mi marido a una fiesta y él uso un traje que hace mucho no usaba con la sorpresa de encontrar en el bolsillo interno, un cheque que le habian dado el año pasado x un trabajo. Es al portador, esta cruzado, libramiento septiembre 2008, fecha de pago 01 de diciembre de 2008. No esta endosado. Librante es una persona de Santa Fe. monto $ 500
antes guardabamos el dinero en ese traje!!!
Que puedo hacer? Debo presenarlo al banco? Como logro ahora cobrarlo?? El que pueda ayudrme gracias
 #311417  por kona

Hola! Por lo que decis el cheque que tenes es de pago diferido, con fecha de libramiento en septiembre 2008 y fecha de pago 1 de Diciembre de 2008. Si es asi, es a partir de este dia que podes presentarlo al cobro, y vence al año por lo cual todavia estarias en plazo para presentarlo. Ahora, al estar cruzado significa que no lo podes presentar para su cobro en ventanilla sino que debes depositarlo en una cuenta. Entonces si tu marido tiene una cuenta corriente o caja de ahorro que lo complete con sus datos, y lo endose nuevamente con sus datos y el numero de cta. cte. o caja de ahorro en la cual lo va a depositar, lo firma y lo presentas en tu banco o lo depositas por cajero. Cualquier otra duda consulta!
Saludos!
 #311513  por pmm1

Perdon Kona pero el cheque tiene una validez de 30 dias a partir de la fecha indicado en el valor para el cobro. En los cheques de pago difereido hay dos fechas la de confeccion y la de cobro entre una y otra no puede haber mas de 360 dias. Lo unico que se puede hacer en este caso es que el librador corrija la fecha de cobro en el frente y al dorso salve lo corregido firmando con el mismo caracter legar que cuando firmo el valor. Ahora bien, al ser un cheque menor de $ 5000 es un cheque que se llama truncado y no se verifica, con lo que, primero lo depositaria a ver si "pasa" y sino esta la opcion que te detalle mas arriba
 #311545  por kona

Hola! Es verdad... pmm1 tiene razon, confundi el plazo maximo que debe existir entre las dos fechas y el plazo para su vencimiento, pido disculpas!
En ese caso no te va a quedar otra que contactar al librador y comentarle lo que te sucedio, pidiendole que lo salve o que directamente te haga otro, ademas de la opcion que te tiro pmm1, yo ahi no tengo idea que pasaria pero podes probar.
Saludos!