Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• no tiene 60 pero .. pero quieren pagarle moratoria,ayudan??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #309959  por susanac

Bueno , hola a todo aquel que le interese mi tema, les cuento que me llegaron 2 casos parecidos ,
1ª - sr, con 14 meses trabajados en relacion de dependencia año 73 y 74 , y nada mas .
el sr, tiene 61 y monedas , siempre trabajo en pintura (de casas) y el empleador ..fue el hermano,
bueno el empleador me pregunto si el podia ir pagandole a su hermano ya que siempre lo tuvo de peon , la moratoria , asi cuando este llegue a los 65 años se pueda jubilar , ya que nunca le aporto y no puede con su trabajo ponerlo en blanco,porque no podria vivir el , y tampoco pagarle al hermano , yo me puse mirar un poco en el foro , y venia que si que varios hicieron el sicam , antes de cumplir con la edad por el solo hecho que la moratoria no estuviera mas, fui a la udai averiguar si era factible , y me dijeron , que no por si para cuando el sr, cumpla los 65 la ley no estuviera mas , habria pagado en balde : ( pero no me gusta contrariarlos ... no es que si yo me adhiero a una moratoria hoy y voy al dia con mis pagos aunque desaperezca mañana yo inicie hoy y se debe respetar la misma ?? ) bueno como siempre estoy en desacuerdo con la udai , ( ejem y casi siempre tengo razon yo !!! modestia aparte)) y tambien fui a la Afip. donde me dijeron que no habria problema de hacer esto bueno ante la duda es que lo estoy consultando con ustedes .

y el 2ª caso es parecido la sra cumple los 60 en 07/07/2010 (nacio 1950) y tiene 13 meses pagados como autonoma en el 96 y enero 97 , los hijos le quieren ir pagando la moratoria para cuando llegue a los 60 se pueda jubilar e ir pagandoles ellos asi no le descuentan , pero si no hice mal la cuenta tanto en el primer caso como en el 2ª de ser factible tendrian que pagar sdm, pero mi duda de ser esto posible , como le hago el sicam como otras libres deuda o jubilacion o como ? para que el dia de mañana le sirva para la jubi. bueno si alguien me ayuda . enternamente agradecida
 #311105  por Lucasberta

Hola
Si se puede hacer,
Compra hasta el 30/09/1993 mas lo que tiene pago y fijate cuantos años te faltan para los 30, lo que te falte lo comprás con sdm, tomando la declaración jurada del ultimo aporte de sdm o de los que tenga.
Luego envias el SICAM y vas pagando las cuotas a medida que van venciendo los 22/xx de cada mes.
Cuando cumplen la edad para acceder a la jubilación solicitas un turno y presentas las cuotas pagas del sicam mas los ticket del sdm mas los formularios 102F y 575.
Acordate que sdm es solo de $43.
Tene mucho cuidado en no superponer aportes.
Lo que podés hacer para no pagar tantas cuotas del sicam es ir dandole de baja al mismo de vez en cuando, asi te ahorras mucha plata, ya que el mismo caduca al no pago de la sexta.Las cuotas pagas no las perdes se van a reimputar y va a deber menos en la proxima liquidación.
Suerte.
Lucas.
 #311310  por susanac

Mil gracias , lucasberta, mira la unica duda que me queda es como lo ingreso como otros libres deuda o como jubilacion ??? , y eso que me decis de no pagar y dar de baja me quedo medio medio ,pero creo que lo entendi ., y gracias porque me respondiste , pense que ya no tenia suerte . saludos
 #311345  por Lucasberta

Hola
Lo ingresas como jubilación ley 24.476.
Lo de la baja es una especie de chicana en cordobés si se puede decir asi, por EJ:Si hago una liquidación el 01/03/2009 la primer cuota vence el 22/04/2009 antes de este vencimiento le das de baja al sicam en anses y haces una nueva liquidación y asi lo vas llevando en el tiempo sin pagar una moneda y sin correr los riesgos de una posible derogación de la moratoria.
En el caso de que page alguna cuota y des de baja el sicam, no la piede se reimputa a la nueva liquidacón, por lo tanto debe menos en la proxima.

Suerte.
Lucas.
 #311475  por lucchesi

Hola les comento que en un caso muy reciente de jubilacion con moratoria, que habia sido originalmente rechazada le descontaron todas las cuotas desde el primer SICAM, es decir en el primer pago solo recibio $ 400.00. Me informaron que era un cambio que se habia hecho. En cuanto al controvertido inicio temprano del SICAM, siguen existiendo dudas ya que como son a largo plazo no conozco casos concretos de final feliz. Una duda por ejemplo es si haciendo el SICAM ahora se puede aplicar el beneficio de la Ley 24.476 para ceses anteriores al 2007. Saludos
 #311717  por Gabriela1996

Una vez que enviaste el Plan ya estás dentro, aunque después caiga. Con la 25865 (la 1º moratoria del 2004 los que pagaron en cuotas, algunos no terminaron de pagarla. Cuando terminen sale en SICAM "CANCELADO" POR TANTO SOLICITAS TURNO PARA EL RECONOC. O JUBILAC.
Yo hice Reco de esa Ley que vencieron en Jul/08, imprimi los form para presentar en ANSES y salieron favorable (cod 40) en Febrer/2009 y se inició la Jubilacion en la Caja de la Prov.