Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caso de pension por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #309488  por tolita2023

Tengo un caso de un hombre de 62 años que tiene discapacidad por la cual necesita la pension mi pregunta es la sig:
los requisitos que debe completar puede ser que sea aportante irregular y le haria la moratoria por 15 años en el sicam y pagar por afuera 12 meses por sdm? porque no tiene aportes ne los ultimos años y no llega a juntar los 30 años de servcio
Cuantos años por declaracion jrada le tendria que tomar??
Le puedo hacer pagar $ 55 o le hago pagar los $ 20 mas los $ 23?

Que me aconsejan!!!
 #309661  por ISIS

Para comprar extemporaneamente por SDM solo puede ser si trabajaba en rel de dependencia, es decir 4 o mas veces por semana y 4 o mas hs por dia y el aporte era de $55 (mas intereses)- Ademas te van a pedir otras pruebas, como certificaciones de servicios, const.afiliacion obra social, recibos, verificacion etc.
 #310334  por ISIS

tolita2023 escribió:GRACIAS ISSIS, PERO SI O SI TENGO QUE PAGAR LOS INTERESES??? DE LOS $ 55
Hata ahora No, para pedir y obtener el beneficio en Anses...pero hacele saber a tu cliente que afip se los puede reclamar...
 #310372  por claunoe

NO PODES HACER MORATORIA porque no tiene 65 años
Dicen que se paga como empleada domestica 18 meses a $55 te lo aceptan despues el problema puede estar, o no adentro el que calcula y establece el derecho , el cual puede cuestionarlo y no te da el derecho a jubilarse
Pero no hagas pagar mas de 18 meses
Igual te lo pueden denegar con 15 años aportados o no!!
Yo tengo un caso similar solo que sí tiene aportes pero me faltan dentro de los ultimos 60 meses 12 meses y es lo que estoy averiguando, que posibilidades tiene esta persona
Todo es suerte creo yo
 #310667  por crisrei

claunoe escribió:NO PODES HACER MORATORIA porque no tiene 65 años
Dicen que se paga como empleada domestica 18 meses a $55 te lo aceptan despues el problema puede estar, o no adentro el que calcula y establece el derecho , el cual puede cuestionarlo y no te da el derecho a jubilarse
Pero no hagas pagar mas de 18 meses
Igual te lo pueden denegar con 15 años aportados o no!!
Yo tengo un caso similar solo que sí tiene aportes pero me faltan dentro de los ultimos 60 meses 12 meses y es lo que estoy averiguando, que posibilidades tiene esta persona
Todo es suerte creo yo
hola calunoe, me podés decir cómo te está yendo con esta persona? yo tengo un caso así, que no tiene los 12 m entre los últimos 60 y quiero saber si se los puedo hacer pagar sdm de 55...tiene un empleador.-
gracias!
 #310823  por tolita2023

claunoe, es una pension por invalidez, por lo cual no es necesario que mi cliente que es un hombre tenga la edad de 65 años para pedeirla, si tuviera la edad de 65 años no seria necesario pedir una pension por invalidez, le tramitaria la jubilacion ordinaria con un plan de pagos