Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPIÓN - NEMO PLUS JURIS - HELP!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #309027  por VICTORIA2004

Chicos, necesito opiniones!
El caso es así: el Sr. Juan Perez, allá por el tiempo de las XII tablas, (aprox. hace 40 años) adquirió por boleto de compraventa un predio. Nunca se otorgó la escritura traslativa del dominio. Al tiempo de la compra, el Sr. Juan Perez estaba casado. Acontece que en 1976 fallece su cónyuge.
En 1986, Juan Pérez inicia juicio de prescripción adquisitiva, acompañando boleto, etc. El trámite quedó paralizado.(sin llegar a trabarse la litis propiamente dicha).
Y en 1993, mediante escritura pública, el Sr. Perez cede - a título oneroso conforme escritura- todos los derechos y acciones - sobre el expte e inmueble a un matrimonio. (En realidad fue a título gratuito, pero esto es de imposible demostración)
En 2000 fallece Pérez
Ahora los hijos, que tomaron recientemente conocimiento de esa escritura, me consultan sobre la posibilidad de recuperar el inmueble, actualmente ocupado por los cesionarios de su padre.
Lo primero que vino a mis pensamientos es que Perez no puede disponer del 50% que era de su cónyuge, hallándose la cesión viciada, el menos en esa parte, de nulidad por aplicación del 3270 (la posesión fue conjunta, ambos cónyuges poseyeron pacífica y públicamente).
Las pocas neuronas que me quedan no hacen sinapsis. Sería invaluable su aporte. Gracias!! Saludos!!
 #309559  por juanca

La cesión de Perez es válida en su porción. La porción de la esposa es reclamable.