Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACION DE BIEN PROPIO A UNO DE LOS HIJOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #309378  por fnneri

Hola a todos los foristas!
Me ha llegado la siguiente consulta. La cónyuge de un matrimonio desea donar a uno de sus hijos un inmueble que a su vez recibió en donación se sus padres. El cónyuge y los restantes hijos están de acuerdo y prestarán su consentimiento. ¿Como puedo instrumentarlo?
 #309943  por fnneri

Si, entiendo que debe hacerse por escritura pública. La cuestión es ésta: Según el CC toda donación a heredero forzoso se imputa como adelanto de herencia, y sujeta a colación en la sucesión del donante; los otros hijos de mi cliente ya han sido compensados y es por ello que están de acuerdo con la donación, pero no quiero dejarlo librado a la "buena voluntad" de ellos.
¿Se puede renunciar anticipadamente a solicitar la colación respecto de un bien determinado?
 #310010  por sergiosky

no, el tema no es que tienen que renunciar los otros hijos a la colasion, sino que deben prestar conformidad a la donacion, preguntale a los escribanos como lo hacen porque mis viejos han hecho adelanto de herencia para mi y mis hermanos y que yo sepa nunca renunciamos a nada, si recuerdo que hubo que prestar conformidad o algo asi, por eso, preguntale a un escribano como es que lo hacen.
 #310364  por ISIS

Ros escribió:Entiendo que si los otros hijos fueron compensados, habran firmado algo por escritura?
Generalmente comparecen los otros hermanos a la escritura de donacion, y manifiestan que prestan conformidad a la donacion y que han sido compensados...etc...los escribanos saben bien el versito...pero hay que hacerlo correctamente para que en el futuro no haya sorpresas...