Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE COLEGAS - DESPIDO POR DISCRIMINACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #309447  por SEMPRONIO

Hola les quería hacer una consulta. A un cliente mio hoy lo despiden de una textil en periódo de prueba porque solicitó licencia para hacerse una cirugía por una tema de gravedad. La respuesta fue el despido. Aún no llegó el telegrama pero sabe que se lo enviaron. Las dudas son las siguientes.
a) Quiero recharzar el telegrama por discriminatorio y que den cumplimiento al art. 92 bis inc. 6 LCT sobre enfermedades inculpables.
b)Quiero alegar discriminación pero qué mas tengo que reclamar: daño moral, daño emergente si no se hacen cargo de las prestaciones.
c) Alguien tiene algún modelo de TCL por despido basado en temas de discriminación.
Saludos y desde ya gracias. Sempronio
 #309568  por fernando hugo

No sabia de demandas por despidos discriminatorios en razon de una enfermedad. Conozco fallos y tengo una demanda presentada por discriminación gremial y con fundamento en la ley anti discriminación. Si te sirve tengo un telegrama armado solicitando la reicncorporaci{on (nulidad del despido) y abono de salarios caidos y daño moral.
En tu caso concreto si no podes acreditar la comunicacion de tu cliente informando la necesidad de la operaci{on lo veo compicado.

Si te sirve el telegrama, mamdame un mail y te la envio.

Saludos
 #309630  por DAL

Esta en periodo de prueba dijiste????
El despido es valido.
Si la empresa hizo examen de ingreso y detectó la cardiopatía, y a pesar de ello lo contrató, no veo discriminación por la enfermedad.
Por lo demás las prestaciones por enfermedad en periodo de prueba SÍ corresponden pero con el limite en el contrato de trabajo si se extingue durante este periodo.
 #309637  por SALINASPAU

De todos modos, fijate que el "periodo a prueba" este declarado correctamente, porque sino se declara, se pierde. Tanto en el recibo de sueldo, como en la declaracion jurada del empleador. Que el trabajador puede revisar, solicitando la clave fiscal en la afip para control de aportes.
suerte
 #309699  por sergiosky

primero que nada no veo disciminacion, y en segundo lugar... opino como Dal, si esta en periodo de prueba y le dicen que no vuelva mas no entiendo por que se consideraria despedido si el empleador no esta obligado a tenerlo bajo dependencia?. durante los primeros 3 meses el empleador puede rescindir el contrato sin demostrar ninguna causa ni fundar porque lo hace.
ahora, como hizo para sortear el examen preocupacional? se podria haber muerto, le podria haber traido mas de un dolor de cabeza a la empresa.
 #310712  por MORGAN

Habría que evaluar el caso. Cuando reciba el telegrama de despido contá que dice, bien puede tratarse de un despido discriminatorio.
 #586846  por arturoahb

Colegas: un dato que puede ser util si van a emprender una demanda laboral en donde argumenten discriminación.... en la prueba solicitar se libre oficio al INADI a fin de que remitiendole copia del epediente (despues de producida casi toda la prueba) dictamine si en el caso en concreto existio o no discriminación. Esta opción incluso es más rapida y util que formular una denuncia ante dicho organismo ya que para ello hay que introducir una denuncia y producir prueba alli.
Espero que les sirva
 #587500  por DrCiclón

arturoahb escribió:Colegas: un dato que puede ser util si van a emprender una demanda laboral en donde argumenten discriminación.... en la prueba solicitar se libre oficio al INADI a fin de que remitiendole copia del epediente (despues de producida casi toda la prueba) dictamine si en el caso en concreto existio o no discriminación. Esta opción incluso es más rapida y util que formular una denuncia ante dicho organismo ya que para ello hay que introducir una denuncia y producir prueba alli.
Espero que les sirva

Me parece piola si estas por actora, aunque se te van a oponer y con mucha razón a mi parecer.
Ya lo hiciste? como te fue?
 #649381  por CesarF

Que paso con eldespido por discriminacion, prospero o no?. A mi pasa algo similar, no se llego a la operacion pero si el empleador omitio decirle del resultado del pre ocupacional donde salia que tenia una isquemia lateral de miocardio, de la cual se entero un mes despues porque se enfermo de otra cosa. En este caso creo que hubo inclumplimiento del art 63 LCT y y Arts. 512, 902, 1066, 1074 y 1109 del Código Civil, por omitir informarle y que el problema no fuera tratado a tiempo pudiendole ocacionar daños mayores, por lo cual hay un daño moral no solamente un perjuicio laboral.
Pero tambien como en tu caso se podria pensar que lo hecharon en el periodo de prueba por las posibles derivaciones ya que todavia no tenia el alta y seguramente si se la daban iba a ser una vez finalizado el periodo de prueba y el empleador no quiso arriesgarse a tener mas gastos en un empleado que no trabaja por una enfermedad inculpable como es la isquemia y hipertension que le provoco.
 #993294  por DRMRB

ESTIMADOS COLEGAS Tengo un caso de una persona que omitió informar en su preocupacional (hace cuatro meses) que estaba bajo tratamiento psicoterapeutico desde hace tres años y medicada.El ocultamiento justifica el despido con causa (por violar el deber de buena fe 63 LCT) o puede considerarse un despido discriminatorio por enfermedad?