Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda interruptiva de prescripción

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #308785  por grupovap

Hola a todos los Foristas!
El 29-12-2008 presenté demanda interruptiva de prescripción ante la inminencia de prescribirse una acción de daños y perjuicios por accidente de tránsito.
Mi pregunta puntual es la siguiente: Cuál es el plazo legal con el que cuento para presentar la demanda principal? Alguien podrá ayudarme? Se los agradecería mucho, ya que no cuento con información al respecto.
Saludos de...

Néstor
por GRUPO VAP
 #308914  por cdiriarte

Si en el juzgado no dispusieron que propongas de manera correcta la demanda y la interruptiva se hizo de acuerdo a lo establecido por el Art. 3986 del CC, debés tener en cuenta que la jurisprudencia ha interpretado la palabra demanda en un sentido amplio no estrictamente procesal, comprensivo de toda actividad judicial tendiente a defender el derecho. Dependiendo del lugar en donde te desempeñes, la demanda interruptiva tiene el plazo minimo de seis meses para perfeccionarla ya que la inactividad procesal por el tiempo establecido en la ley ritual para la perención de la instancia genera la inexistencia de la pretensión. Pero si no abandonas el procedimiento y evidencias la acción perfeccinándola, no debiera caducar y tu parte, obviamente, recibirá su indemnización.
 #309147  por grupovap

Muchas Gracias por tu asesoramiento. Si, sólo me tuvieron por presentada la demanda al solo efecto interruptivo pero no dispusieron nada más. Esto es en Capital.-
Nuevamente, gracias

Néstor
por Grupovap
 #309244  por gi2008

Igualmente si tuviste mediación y se realizo antes del vencimiento del plazo de la prescripción hay jurisprudencia que toma en cuenta la celebración de esta como modo interruptivo y otra a modo suspensivo, simplemente para que lo tengas en cuenta. Yo gané un juicio prescripta la acción al momento de iniciar demanda pero interrumpido por la mediacion un mes antes del vencimiento.Saludos