Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DAÑOS Y PERJUICIOS. LE VENDEN 3 MTS MENOS.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #306918  por dramarcela

Hola a todos, les comento el caso, a una clienta le vende un departamento en planta alta una inmobiliria, donde posee un patio de 10 metros con parrilla, ahora luego de abonar, designarse escribana y escriturar, resulta que la propietaria de la pb reclama 3 metros que corresponden a espacio aereo de su departamento, aduciendo que ya se lo habia reclamado al propietario de la planta alta, osea el que le vendio a mi cliente, revisando el reglamento de co propiedad, planos esos 3 metros corresponden a la unidad de la planta baja, ahora el tema es que forma todo parte de un patio en la planta alta, el agrimensor que lo contrato el propietario de la planta alta y midio ese patio como de 7 metros en vez de los diez que tiene si uno visita la propiedad, incluso una parrilla al fondo, por lo tanto en la escritura consta como 7 metros el patio mencionado. se entiende? que opinan? necesito ayuda, hubo un ardid del propietario que hizo que mi clienta realice una disposición patrimonial. Gcias.
 #308513  por mtiri

El propietario no creo que tenga responsabilidad o al menos va a ser bastante dificil probarlo y te explico porque. Para hacer la escritura interviene previo a todo un agrimensor quien delimita los linderos y establece las superficies. Sobre eso el escribano hace la escritura y deslinda el inmueble. En todo caso habra responsabilidad profesional de los que intervinieron en la operacion y eran los encargados de establecer los limites de la propiedad. Tambien, hay que ver si el reclamo tiene asidero o es simplemente un invento de la vecina. Sugiero que hagas ver el reglamento, los planos y la escritura con una escribano de confianza para que te diga exactamente como estan los papeles.
 #309057  por joe

Hola! si la escritura dice que son siete metros, le corresponden los siete metros y nada mas. Coincido con el colega, el escribano antes de realizar la escritura, se basa sobre lo deslindado y a partir de alli confecciona la escritura.
Sino, segun lo veo yo, deberias probar que esos tres metros forman parte de los otros siete que decis (10 en total), como para volver a realizar una nueva escritura y despues ver si podes un daños y perjuicios .
Acordate del Art.3270 del C.C. "Nadie puede transmitir a otro sobre un objeto, un derecho mejor o más extenso que el que gozaba; y recíprocamente, nadie puede adquirir sobre un objeto un derecho mejor y más extenso que el que tenía aquel de quien lo adquiere.
Saludos, José.-
 #310381  por dramarcela

Hola, gracias por las respuestas, no se entendio quizas en terreno al ver y comprar el dpto tiene un patio de 10 mtros, delimitado por paredes, ahora en la escritura y reglamente constan 7 metros, por lo tanto la vecina de la unidad de la planta baja reclama sus tres metros de espacio aereo que hoy forman parte del patio de mi cliente. El agrimensor lo llevo quien le vendio, es obvio que tanto agrimensor como vendedor sabian, a la escribana le presento como que son 7 mts. lo que consta en todos los papeles. Que puedo hacer?
 #310385  por _Sandra_C.

Disculpen si estoy pifiando, soy estudiante. pero en este caso ¿podrá tener algo que ver el art. 1345, con respecto a la posible variación del 5 %.?
 #311432  por hugonox

si lees con detenimiento dicho articulo te dice como los colegas, que nadie puede transmitir un derecho mejor que el que tenia... y ademas te da la opcion de dejar sin efecto el contrato. Te sugiero que hagas ver los planos y luego con los hechos claros veas las opciones que tenes.
Un saludo y ojala te sirva.