Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion: heredero no incluido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #305405  por Novisimo

Hola gente:
Les agradecería me orienten como encarar el siguiente caso.
Se trata de un muchacho hijo extramatrimonial y no reconocido el cual no fue incluido en la sucesion del padre. Ya repartieron todo entre esposa e hijos reconocidos.
Sus hermanos sabían de su existencia y tenían trato pero no lo incluyeron.
¿Debe iniciarse acción de paternidad?¿es autónoma o se plantea en el sucesorio?¿puede pedirse medida cautelar sobre bienes de los herederos hasta tanto salga el ADN?
Gracias
 #305495  por poorlaw

Hola novísimo:

Encontré esto, no me preguntes mas detalles porque no sé nada más...

Acción de filiación "post mortem"

Es procedente la acción de filiación y petición de herencia promovida por quien invocó su calidad de hijo extramatrimonial de una persona ya fallecida, contra el cónyuge supérstite declarado único heredero del supuesto progenitor, si este último manifestó que los restos del fallecido estaban sepultados cuando en realidad se los había cremado, sin que se sepa la fecha, engañando al tribunal y al actor con su conducta desleal, mendaz, contraria a los actos propios y la buena fe, por lo que debe presumirse la intención de formar la convicción judicial sobre un dato erróneo y obstaculizar la actividad probatoria -art. 316, Cód. Procesal de Córdoba-. (CCiv., Com. y Familia, San Francisco, 2002/11/11.- O., M.A. c. P., M.) LLC, 2003-1163

Petición de herencia: CC 3421 y ss., en especial 3423.

Lo que no tengo claro es la quién sería el juez competente: si uno de familia o el del sucesorio?. Tampoco tengo claro cuál sería la medida cautelar adecuada, anotación de litis o prohibición de innovar?

Esperá alguna opinión verdaderamente autorizada.

Saludos.
 #311269  por "doctoraZA"

nos dejastes sin palabras...... sigue corriendo en la ruedita el hamster jajaja.-
 #406013  por Mariaboga

Hola, necesito saber como podría encarar el siguiente caso:
Se trata de una hija extramatrimonial , no reconocida, que no fue incluida en la sucesion del padre. ¿ Cual sería el primer paso?, alguien tendría un escrito que me pueda proporcionar?, Muchas Gracias!
 #560913  por Aimael

holas chicos yo tengo un caso similar las chicas no fueron reconocidas por el causante porq fallecio, el causante no tenia otros hijos ni esposa, abrieron la sucesion sus dos hermanas y yo les habia iniciado una pobreza a las chicas e iniciamos en un juzgado de flia. la filiacion post morten dirigida hacia las tias y llegado el caso se haga exhumacion del cadaver del fallecido, es en Rosario, pcia de Santa Fe, no encontre muchos material solo jurisprudencia pero de es de otras pcias que dice q convendria iniciarlo en el sucesorio a la filiacion, si alguien sabe como orientarne, se los agradecere profundamente! saludos cordiales!
 #560951  por antihique

arriba en esta pagina en buscar coloca filiacion ´post morten
Hay mucha informacion y el comentario de colegas que tuvieron casos similares.
 #561483  por Aimael

uy otra vez el mismo comentario, no se si sos el mismo pero como veras soy asidua de este foro y conozco las reglas, primero siempre se empieza por alli, ya busque pero la verdad lo q lei no me aporto nada q no supiera, gracias chicos, pero lo q me preocupa es el fuero de atraccion del sucesorio, si alguien tiene jusrisprudencia sobre todo de aca de Rosario y si pueden orientarme con la doctrina ya lei codigo proc c y c de la pcia de santa fe comentado de Peyrano, con comentario de Natale, se establece fuero de atraccion del sucesorio, Zannoni por su parte al tratar el tema de la filiacion tb coincide en que hay fuero de atraccion pero separados imagino unidos por cuerda! si alguien puede por favor aportar algun material o sugerencia de donde leer les estare profundamente agradecida por la solidaridad!