Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo de aportes no abonados

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #306114  por Master

Hola.. a los colegas previsionalistas ..
Un amigo jubilado fue citado a las oficinas de AFIP con un requerimiento con el cual se le adjuntaba una planilla de la que surgen algunos períodos de aportes como autónomo que no se abonaron. Actualizaciones e intereses llevan la presunta deuda a una cifra impagable.
El amigo consultó con el gestor que tramitó su beneficio quien, por toda respuesta le dió fotocopias de su SICAM en cero a la fecha del otorgamiento, y con indicación de que, por esos períodos que ahora le reclaman, se aplicó la ley 25321. Y una copia del texto de esa ley, subrayando la frase sobre la caducidad de períodos no invocados en el trámite jubilatorio. Y le dijo que no tiene ninguna moratoria ni deuda.
En AFIP (donde fue el mismo día en que recibió la carta) le dijeron que esa ley rige para fines previsionales, pero que la deuda subsiste fiscalmente. Por consejo del gestor presentó una 'multinota' diciendo que es jubilado y que no tiene deuda, ni moratoria, e invocando la ley 25321.
¿Esto es así? ¿AFIP puede reclamarle la supuesta deuda?
Agradeceré alguna opinión.
 #306122  por almabal

La ley 25321 sólo sirve a los fines previsionales, no exime de deuda a los fines fiscales. Lo raro es que AFIP salga a "buscar" a un autónomo. Debe estar ligado a otra verificación y por eso saltó. Lamento decirle al señor que deberá cumplir con AFIP, en todo caso le harán un plan de pago.
 #306127  por Master

Gracias, almabal ..
Según comentarios oídos en mi barrio, de comerciantes visitados sorpresivamente, la AFIP intentaría adelantarse a la aplicación de la ley de blanqueo. No sé si es así.
En todo caso, y después de leer la ley, me da la sensación de que esa caducidad de la que habla la 25321 daría margen para pelear los efectos fiscales. En fin..
Gracias por tu respuesta.
 #306143  por Parri

Hola, espero te sirva el fallo que te "pego" mas abajo, saludos, pero coincido con mis colegas que es muuuy raro que ejecuten a un autonomo, saludos

En relación a la acreencia insinuada por deudas al Régimen Nacional de Seguridad Social -Autónomos-, debe decirse en cuanto a la legitimación del organismo, que tal como surge del fallo CNCom., sala B, 2004/06/14, Hommar Lucio s/ Quiebra, la ley 18.038 no prevé la ejecutabilidad de la deuda contra el trabajador autónomo, careciendo la Administración Federal de Ingresos Públicos de potestad persecutoria y por ende de legitimación para obtener la ejecución forzada de un crédito de esta clase, siendo el beneficio jubilatorio un derecho inherente a la persona, por lo que la falta de pago de los aportes sólo produce la imposibilidad de acceder al nombrado beneficio.-
 #306166  por Master

Hola, Parri ..
Muchas gracias.
No sólo por el dato acerca de lo raro de una ejecución, sino por el fallo.
¿De qué tribunal es?
 #306167  por Master

Perdón, Parri..
Nueva lectura y he advertido que el dato está en el cuerpo de tu post.
Gracias.
 #306478  por Parri

De nada, re cuento que yo lo plantee en un concurso y le dieron por no verificado el credito a la afip, saludos
 #306536  por fabidoc

Depende el caso, no es lo mismo un autónomo albañil que un autónomo comerciante, y éste último tiene que pagar si todavía sigue inscripto. Si es el caso, tendría que haber dado la baja al momento de jubilarse. Si no lo hizo, presuntamente sigue su actividad y debe pagar.
 #307130  por Master

A todos les agradezco sus comentarios.
Buscando en Google el fallo que me pasó Parri encontré una referencia a un ejemplar de El Derecho en el que se publican los fallos de todas las salas de la CNComercial de la CF, que rechazaron en forma unánime las presentaciones de AFIP. En ese fallo -un virtual plenario- se dice que no hay crédito alguno que permita verificaciòn en un concurso y menos la ejecución de aportes no ingresados. Ese criterio, claro, se aplica a los temas comerciales.
En cuanto a mi amigo, fue a AFIP con ese dato y presentó una multinota. Supongo que AFIP conoce los fallos, así que esperemos que no salgan a 'cazar' a mi colega.
Muchas gracias de nuevo a los colegas del Foro.