Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION-CESION DE DERECHOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #306476  por Catita_1

Fallece el marido de mi clienta, unico bien ganancial, un solo hijo, quiere iniciar ella la sucesion, puede o debe iniarla solo el hijo, y como es de edad avanzada quiere dejar todo a nombre de el, yo pense, que haga una cesion de derechos hereditarios sobre su % 50 a nombre de su hijo y como es el unico heredero, mas la cesion , pasaria a ser el titular del bien.Para colmo el hijo vive en otro pais, y esta unos dias aca para solucionar esto. Esta bien lo que pienso?
Gracias.
 #306541  por Gustavo33

hola catita, me parece que al ser un bien ganancial, el porcentaje de tu clienta no entra en la sucesion (art 3576 CC), sino solo el 50 % del marido fallecido, por lo tanto no procede la cesion de derechos, pero se podria realizar una donacion por parte de tu clienta a su hijo por lo que le corresponde, creo que es asi, igual espera otras respuestas. Saludos.-
 #306551  por corbella

podría ceder el 50% de sus derechos hereditarios, más la donación del 50 % de ella. igual llegado el caso deberá hacer la sucesión por el 50% cedido.
 #306552  por Catita_1

Ella no hereda, solo el hijo, entonces quedarian dos condominos ella y su hijo, el tema es que ella le quiere dejar, ya su parte, si estaba pensando en una donacion, me parece que es lo mas razonable.
Gracias Gustavo.
 #306688  por marale

Que inicie ella la sucesion que lo denuncie al hijo y uan vez que tengas la declaratoria de herederos todos es mas facil, ahi hace donación directamente.
Saludos
 #306716  por Catita_1

Marale, pero la Sra. no hereda, solo el hijo, asi que, el es quien debe iniciarla, o estoy confundida, sera el calor.
 #307188  por Catita_1

Colegas replanteo la consulta, porque mezcle todo, si el unico bien es ganancial, la Sra. no hereda solo el hijo, esta bien?
Entonces solo el hijo puede iniciar por el % 50, porque el otro 50 es de su mama.
Si ella quiere dejarle todo al hijo,pense en una donacion, pasando el 100% del inmueble a nombre del hijo.
Gracias
 #307434  por aleuba76

Hola Catita:
Los descendientes excluyen al conyuge de los gananciales de causante.
Tu clienta retira el 50 % por disolución de la soc. conyugal por causa de fallecimiento
El otro 50 % (parte ganancial del causante) lo hereda el hijo porque desplaza a tu clienta.

Entonces, el hijo OBTENDRA ese 50 % por herencia mediante declaratoria, por lo que, tu clienta debe donarle el 50 % que ella ya le pertenece por la disolución de la sociedad conyugal.
Se entendió algo de lo que dije!? :oops:
Saludos
Ale
 #307793  por Catita_1

Muchas a gracias a todos por ayudarme.
Un abrazo y su disposicion.
 #307863  por lalic

Chicos: quedé un poco "mareada" con este tema. Es verdad que la esposa no hereda SOBRE GANANCIALES, pero ¿NO PUEDE INICIAR IGUAL ELLA EL SUCESORIO DE MARIDO????? Después de todo, si el TITULAR ante el registro fuera sñolo el marido, necesitaría inscribir la sucesión para que se le inscriba asu nombre su 50% por la disolución de la sociedad conyugal POR MUERTE. ¿ES ASÍ ?? Yo creo que la esposa está legitimada paa poder iniciar la sucesión.-
Espero sus ideas!!
 #307937  por marisa99

marale escribió:Que inicie ella la sucesion que lo denuncie al hijo y uan vez que tengas la declaratoria de herederos todos es mas facil, ahi hace donación directamente.
Saludos
Sí. Aunque ella no sea heredera forzosa (es dueña, sí, del 50% de la soc. conyugal) puede iniciar la sucesión del otro 50% y denunciar a su hijo. También podría actuar por él con un poder, que creo que en este caso sería lo conveniente.

Después de la declarataoria puede donar a su hijo su 50% y hasta puede hacerlo con usufructo a su favor, por las dudas.