Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASUNTO COMPLICADO!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #306479  por Dr Rop

hola foristas ! este tema lo publique en Derecho administrativo, y lo ubico aca de nuevo para saber distintas opiniones!! GRACIAS!!

por Dr Rop el Mie Feb 18, 2009 9:59 pm

hola foristas, una señora esta viviendo en una casa del estado, en villa urquiza, donde se va a realizar la autopista, ella fallece antes de cobrar la indemnizacion, ahora todo esta a nombre de ella pero quedo un hijo, y le dicen que no puede cobrar! que puede haceR????Dr Rop
Miembro

--------------------------------------------------------------------------------

Re: ASUNTO COMPLICADO
por cdiriarte el Mie Feb 18, 2009 10:24 pm

Debes iniciar el sucesorio de la madre y lograr declaratoria de heredero y exigir judicialmente el pago de la indemnización a la que hacés referencia y que la depositen en el sucesorio a los efectos de atender a otros herederos, acreedores, etc.cdiriarte
Miembro

--------------------------------------------------------------------------------

por Dr Rop el Mie Feb 18, 2009 10:54 pm

SI!!!, ahora puedo yo hacer eso!, es decir, la casa es del estado, ella vivia ahi hace años, en su momento le cobraban un canon con el tiempo no se pago mas y no le cobraron, ella era la unica que figuraba en el ultimo censo,en los anteriores figuraban los dos!, ahora la iban a indemnizar por la casa y el terreno porque van a contruir la autopista, vos decis que realice la sucesion por el terreno, que en verdad no esta a nombre de la madre, y la indemnizacion la tenia que cobrar la madre pero digamos que no llego a hacerlo!, se entiennde? no llego a firmar los papeles! para el cobro! Muchas gracias por tu respuesta!Dr Rop
Miembro

por cdiriarte el Jue Feb 19, 2009 3:15 pm

Con ésa última aclaración, la cosa se pone un poco más pesada; de todas maneras debés recordar que el Art. 3418 del Código Civil respecto a la transmisión de los derechos posesorios de la madre de tu cliente a él, no debe interrumpirse. Si la Sra. no había firmado nada, con el sucesorio y las pruebas de la ocupación vas a poder lograr que ésa indemnización pueda ser cobrada por tu cliente. Espero que te sirva, de todas maneras sigo a tu disposición.cdiriarte
Miembro

por Dr Rop el Jue Feb 19, 2009 10:32 pm

GRACISA SI Me sirve muchisimo! lo que me decis, ahora el tema es así, el tomaria la posesion , es decir, vivir ahí, el tema serìa, si inicia sucesion y no esta a nombre de la madre el terreno y la casa, para que la realizo?, a que haces referencia a las prueba de la ocupacion?, ademas como demuestro en la sucesion que hay una indemnizacion a cobrar? o no convendria presentarme en la oficina municipal correspondiente por el asunto de la autopista, y por ejemplo plantear el art 3418 c.c.?

muchas gracias! por todo! es de gran ayuda!!Dr Rop
Miembro

#306708  por floppy

Hola...yo que vos alego que el vivia con la madre que al morir continua con la ocupacion que ella tenia y que por lo tanto tiene derecho a cobrar, pregunto se firmo algun convenio por el cobro de la indemnización, algun dictamen, pronunciamiento etc, porque entonces con la sucesion el hijo tiene derecho a hacer efectivo el cobro independientemente de que haya ocupado o no la vivienda con la madre y todo lo demas.
Y sino que la ocupe de prepo de todas maneras para sacarlo lo van a tener que indeminizar, jjaja
Despues contame como sigue..
Saludos
Floppy :P
 #307526  por Dr Rop

graias por tu respuesta, esa era una de las ideas, seguis la ocupación del inmueble, el figuraba en todos los censos pero no en el ultimo no creo que afecte eso, igual tiene derecho a la posesion por el art 3418 c.c, estoy averiguando si hay algo firmado o decretado a favor, el tema es el siguiente se supone que solo faltaba que ella firme y al poco tiempo cobraba cuando entregaba la casa, yo tambien supongo que debe haber un dictamen, un acto administrativo, o algo que autorice esa indemnizacion a favor de la madre, excepto que lo hagan despues de que ella firme.! lindo Problemita!!