Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IPS - Docente Jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #305634  por Gladispilar

Hola
Otra consulta: tengo otro caso donde la jubilable tiene 57 años, fue mayormente secretaria y tuvo cargos de vide y directora. Al frente de grado en provincia como MG tuvo 6 años en la pública y casi 5 años en la privada. Tiene 34 años de servicio docente, incluyendo privados y públicos pcia bs as.´Actualmente está con cargos en la escuela pública y los privados que tuvo los cesó en 1980.
Consulta:
-Para tener los 10 años al frente de grado, necesariamente debe declarar los de la actividad privada,que los cesé en 1980. Tiene el C 15 fechado en noviembre de 2006. Consulta es necesario pasar por la DIPREGEP, cuando estos servicios se encuentran reconocidos en su foja de servicios?
-Aparte de los descriptos, tiene en su foja de servicio casi 2 años en una escuela públicia de Entre Ríos. Es conveniente declarlos?. si lo hago, me van a pedir algún reconocimiento de servicios a pesar de figurar en su foja de servicios?
-Si elijo como mayor cargo es el vicedirectora, me ecuentro que fue nombrada el 14 de marzo de 1990 hasta el 28/02/1993. y además tiene un año suelto. Ahora, el período 14 de marzo de 1990 hasta 28/02/1993 cómo se cuenta a los fines de los 36 meses consecutivos?, considero que el año lectivo comenzaba el 14 de marzo y así sí llego a los 36?
-También fue directora: ahora entre vice y directora, ambos cargos considerados, llego a los 60 alternados: en casode que no funcione los 36 meses de vice, podría forzar e insistir en los 60 alternados y considerar vice, tomando lo que falta del cargo de directora?
Gracias, Gladis.
 #305761  por cristina

Si estas segura de que le corresponde jubilarse por la pcia de buenos aires, lo que te faltaria hacer es el reco de dipregep son ellos los que se encargan de informar al IPS que cantidad de años y en caracter de que estuvo la DOCENTE EN LAS ESCUELAS PRIVADAS. Dipregep tarda 8 meses en entregarte lo que llaman codigo para que lo lleves al ips. Y si no tenes que hacer la jubi automatica.
No se si sabes que aun entre las privadas debes diferenciar las que son puras privadas( sin subvencion)y cuyos aportes fueron y van al anses y las privadas con subvencion, estas ultimas aportan al IPS.
Lo de Entre Rios fijate si realmente lo necesitas porque tiene que tener todas las cert. Desde la escuela luego el ministerio de esa pcia. y ministerio del interior.
Ojo si ella lo declaro para que le paguen por antiguedad y figura en su foja, no te van a pedir mas nada porque para que figure ahi ya tuvo que presentar todo en su momento.
 #305773  por Gladispilar

Cristina

Desde ya gracias portu respuesta.
Sí le corresponde IPS, pues tiene más año en esa Caja. Ahora no entendí bien lo de la DIPREGEP.
-Tanto lo de la privada como de Entre Ríos figuran en la foja, ahora si pese a que figuren en la foja, tengo que hacer el trámite por DIPREGEP que tarda 8 meses?, vos ponés "sino" tenés que hacer la automática. No entiendo el "sino". Para el caso, le corresponde la automática, pero no me quedó claro si tiene que pasar obligatoriamente por la DIPREGEP a pesar de figurar en la foja. Aclaro que lo de la privada está totalmente subvencionado, vale decir, fue el IPS.

Ahora en otro caso un profesor no tiene ni siquiera foja, entonces ahí no podré iniciar automática asin antes pasar por los 8 meses de la DIPREGEP?

Gracias,
Gladis
 #305816  por ale_7500

Gladis:
con las escuelas privadas tenés que ver lo sgte:
a) si el periodo a reconocer corresponde a Anses (antes de la transferencia 1994 0 93) te tienen que dar el c 15 formulario, con la firma certificada del responsable jurídico por la dipregep de la La Plata y lo llevás a Anses y hacés un reco
b) si el periodo a reconocer es de IPS, se hace la foja igual enla escuela, se la firma, por dipregep y la lleva a ips
Una misma escuela y por unos mismos servicios puede tener ambas situaciones.
A mi no me tardó tanto en la dipregep el año ppdo no sé ahora
 #305833  por fabidoc

Un tema conectado: Alguien sabe cómo es el trámite más rápido para solicitar un certif. de trabajo personal de maestranza de escuela y luego llevarlo al IPS. Sé que hay IPS en las municipalidades, pero le tengo que llevar primero el certificado de trabajo, tengo que ir a La Plata porque en el Consejo Escolar que le corresponde (Pdo.Malv. Arg.-Pcia. Bs.As) no me dieron bolilla. Y qué tengo que llevar en caso de ir a pedirlo a La Plata.
 #305843  por fabidoc

Alguien me puede ayudar.Gracias.
 #306082  por ale_7500

Yo creo que debe ser parecido a una docente en cuanto al papelería no a los requisitos, es decir la escuela debe completar la foja, y llevarlo a la DGE..........probaste con hacer la consulta al ips por mail? A mi me ha dado resultado, está en la página del ips,
 #306171  por cristina

ale_7500 escribió:Yo creo que debe ser parecido a una docente en cuanto al papelería no a los requisitos, es decir la escuela debe completar la foja, y llevarlo a la DGE..........probaste con hacer la consulta al ips por mail? A mi me ha dado resultado, está en la página del ips,
Es igual al docente. Se llenan unas planillas y las llevas al Dpto de certificaciones y jubilaciones de direccion de escuelas, luego al IPS.
 #306179  por cristina

A mi no me tardó tanto en la dipregep el año ppdo no sé ahora[/quote]

Si es para presentar una jubilacion automatica no tarda nada porque en el mismo dia te firman la doc para llevarla al IPS. Ojo tenes que estar segura que reune los requisitos porque la docente esta poniendo fecha de renuncia.
Si necesitas lo que se llama codigo, para las otras jubilaciones, eso es lo que tarda de 3 a 8 meses, dependiendo de que distrito seas.
Hay una persona que es la encargada de hacer esos codigos y la misma persona lleva varios distritos. y 8 meses es el tiempo que tienen permitido demorarse. Uno de los distritos que yo trabajo es San Miguel, la persona que corresponde que atienda estos tramites es amorosa y muy cumplidora con su trabajo, pero el año pasado estuvo todo el año con problemas de salud, con lo cual mis tramites quedaron colgados hasta que cumplen 7 meses y ahi lo trabaja otra persona.
 #306213  por INEL

Hola: tengo un cliente ( docente DIPREGEP-Director escuela secundaria) que este año cumpliría los 36 meses consecutivos en cargo directivo,posee 20 de antiguedad pero 39 años de edad. La duda es la siguiente: al momento del cálculo jubilatorio, los 36 meses consecutivos o 60 alternados en el cargo de mayor jerarquía deben encontrarse comprendidos dentro de los últimos diez años de servicios? ( desea renunciar al cargo y volver a sus horas cátedra al cumplir los 3 años en el cargo). Muchas gracias
 #306297  por cristina

No, tienen que ser en toda su carrera laboral. No importa si no fueron en los ultimos 10 años.
 #306371  por INEL

Muchísimas gracias! Es la primera vez que utilizo el foro, y realmente estoy sorprendida del buen funcionamiento, y la generosidad con que se responde a las consultas.
Por otra parte, el cliente estaba bastante preocupado porque le aseguraron que tanto en Anses como en IPS ( aporta en Provincia) sólo toman el mejor cargo en los últimos diez, y el comienza recien a partir de septiembre de este año ( cumple 40 años ) sus últimos diez años, tal y como está la normativa hoy en día.
Muchas gracias nuevamente!!!!!!
 #306522  por fabidoc

Gracias ale-7500 y Cristina, pero en el colegio le dijeron que no tienen que hacer nada, y de donde saco las planillas? de la página de la DGE?? . La IPS llamé y me dijeron que lleve la certificación de servicios para iniciar el reco, nada más. Hay, cualquier cosa con tal de no ir a La Plata,jaja
 #307775  por cristina

fabidoc escribió:Gracias ale-7500 y Cristina, pero en el colegio le dijeron que no tienen que hacer nada, y de donde saco las planillas? de la página de la DGE?? . La IPS llamé y me dijeron que lleve la certificación de servicios para iniciar el reco, nada más. Hay, cualquier cosa con tal de no ir a La Plata,jaja
La cert. de Serv. que te estan pidiendo en el IPS es justamente la cert que te entrega la direccion de escuelas. Si trabajo en escuelas que dependen de la Pcia de Buenos Aires la Direccion de Escuelas esta en La Plata.
La planilla la podes bajar por internet, es el form 317. y la pagina es Direccion General de Cultura y educacion. abc. gov.ar.
Como apoderado vas a necesitar una nota donde la persona te autoriza a tramitar, yo generalmente les hago dos notas una para cada organismo, IPS, Departamento de certificaciones y jubilaciones ante juez de paz o escribano.
 #308225  por fabidoc

Mil gracias Cris, así lo pensaba encaminar. Pero ya voy con todo a La Plata.